Reflexiones de LACNIC sobre CMTI/WCIT

28/12/2012

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de la Unión Internacional de Comunicaciones (CMTI), conocida como WCIT por su sigla en inglés, finalmente ha concluido.

Luego de más de un año de trabajo analizando propuestas, hablando con gobiernos y participando de debates preparatorios, la conclusión de esta reunión nos deja sentimientos variados.

Un aspecto positivo es que las sesiones plenarias fueron transmitidas por Internet, dándole la oportunidad a miles de personas de todo el mundo de seguir las discusiones en directo.

Como aspectos negativo es necesario señalar que varias sesiones claves fueron restringidas solo a representantes gubernamentales no permitiéndose la presencia como observadores incluso de los miembros de UIT sectoriales (no gubernamentales) y  en temas importantes como en la Resolución que hace referencia a temas de Internet, se siguieron procedimientos confusos de votación que no contribuyeron ni a la transparencia ni a la búsqueda de consensos.

Como organismo intergubernamental, la UIT y/o los estados miembros tienen el derecho de restringir la participación. Pero es claro que estas prácticas no se ajustan a los tiempos de la Sociedad de la Información ni a las demandas de transparencia y apertura expresadas por múltiples actores. Las organizaciones que no evolucionen hacia un modelo más abierto y participativo, corren el riesgo de ver cuestionada su legitimidad en un futuro cercano. Quienes, como LACNIC, somos activos participantes de los debates de Internet tanto a nivel regional como global, esperamos sinceramente que la UIT de señales de mayor apertura en futuras instancias lo que redundará sin dudas en un mayor involucramiento comprometido de todos los actores.

Teniendo en cuenta que el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales no se modificaba desde 1988, es entendible que se promoviera su actualización. LACNIC considera que el texto acordado para el nuevo tratado es razonable y aceptable, sin perjuicio de expresar que entendemos que los artículos 5A y 5B, referidos a Seguridad y Comunicaciones No Solicitadas, no debieron ser incluidos ya que no aportan aspectos significativos al acuerdo. Por otro lado, la ambigüedad de su redacción puede dar lugar a que en países de débil tradición en el respeto a los Derechos Humanos sean utilizados como forma de legitimar restricciones a las libertades en Internet.

Es importante reafirmar la convicción de nuestra organización respecto a que, si bien apoyamos enfáticamente que los gobiernos y organismos internacionales sean activos participantes de la Gobernanza de Internet, de acuerdo a la letra y espíritu del acuerdo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI) no era el ámbito propicio para abordar la temática de Internet.

Los países de América Latina y Caribe han hecho diferentes análisis y valoraciones del resultado de la conferencia lo que ha llevado a que, en su completo derecho, unos tomen una posición favorable y otros no, pero el tema que nos parece más importante destacar es que tanto los que apoyaron el nuevo tratado como los que expresaron su desacuerdo, lo hicieron fundamentando sus posiciones en los mismos principios de libertad, apertura, no control de Internet y apoyando la importancia del modelo multistakeholder.

Si hay un hecho positivo para nuestra región en WCIT es la reafirmación de la adhesión de nuestros países a estos principios que han sido los valores claves que han permitido que Internet sea una plataforma para el desarrollo económico y humano de nuestra sociedad y un catalizador para el ejercicio de los derechos humanos.

LACNIC expresa su total acuerdo con esta visión y su compromiso a continuar trabajando permanentemente con todos los actores de Internet de América Latina y Caribe en beneficio del desarrollo y estabilidad de Internet en nuestra región.

Oldest
Newest Most Voted