Nuevos espacios nacionales sobre gobernanza de Internet

20/12/2017

Nuevos espacios nacionales sobre gobernanza de Internet

LACNIC, a través de su proyecto Líderes, ha promovido este año la discusión e intercambio de opiniones sobre los asuntos más relevantes de gobernanza de Internet en foros nacionales realizados en Costa Rica, Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina, Panamá y Uruguay, y en el LACIGF (espacio regional de fortalecimiento de Internet).

A medida que Internet cobra mayor relevancia en la vida social y económica de los ciudadanos, también adquiere más protagonismo la construcción de un modelo colaborativo de la Red, sobre todo a través de la multiplicidad de voces en los procesos de decisión sobre la forma de administración de los recursos.

LACNIC ha creado Líderes para reforzar los foros de gobernanza en toda la región y así promover y facilitar la participación de sus expertos en esas instancias e impulsar el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder), donde todos los sectores interesados tienen un espacio para contribuir a que Internet responda a esos intereses.

Este año, Líderes apoyó especialmente nuevos espacios con el objetivo de establecer buenas prácticas en los debates sobre gobernanza de Internet, afirmó Kevon Swift, líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

“Hay una nueva generación de espacios y de países que están creando diálogos de gobernanza. Es lo que buscamos con esta iniciativa, que más organizaciones se sumen a la discusión”, agregó César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC.

Por ejemplo, Costa Rica, Bolivia y Guatemala realizaron por primera vez un diálogo sobre gobernanza, fortaleciendo a nivel local los aportes y sumando temas con múltiples puntos de interacción.

Para Swift, la realización de los foros en los países fortalece la base de la discusión regional y mundial porque considera que uno de los niveles más enriquecedores se produce a nivel nacional donde participan “una gran cantidad de partes interesadas”. Lo relevante –agrega– es que “los gobiernos no tienen el control de las partes que participan de las discusiones y se produce una reflexión más fiel y precisa de las necesidades y soluciones potenciales dentro de una comunidad local”.

Estima que estos foros constituyen un avance de democracia en los países de América Latina y el Caribe, porque todas las voces tienen la posibilidad de ser escuchadas y exponer sus inquietudes, muchas de las cuales son recogidas y elevadas al foro regional y luego al foro global.

Además, queda expuesta en esas reuniones la multiplicidad de intereses. En el foro de Costa Rica los temas fueron totalmente diferentes a los de Guatemala, porque cada país tiene sus propios intereses, acota Díaz. “Desde Líderes tratamos que cada diálogo de gobernanza tenga su propia agenda”, asegura Díaz.

Un tema que este año ha tenido mayor protagonismo en los IGF nacionales han sido las discusiones y aportes sobre ciber seguridad, con temas que incluyen no solo capacidades técnicas, sino que buscan una colaboración muy fuerte en la parte legal y en la sensibilización, sobre todo en la protección de los niños. 

Para 2018 “estamos comprometidos a seguir apoyando los espacios locales y regionales”, augura Díaz.

Una visión nueva. LACNIC también ha promovido el aporte de los jóvenes en las discusiones de gobernanza de Internet. Una de las acciones destacadas fue el primer Youth IGF realizado en Uruguay, donde los jóvenes sumaron su voz al Foro de Gobernanza de Internet Global. Paula Oteguy, oficial de Relaciones Estratégicas de LACNIC y co organizadora del evento, destacó el interés de los jóvenes y dijo que ellos aportan una visión nueva sobre los temas en discusión. “Por ejemplo, promueven más discusión sobre temas como igualdad de género, protección de datos o la economía compartida. También se habla mucho de las desigualdades que hay en Internet, cómo las comunidades indígenas quedan excluidas o no hay un acceso equitativo por la barrera idiomática. Estos son otros parámetros de la brecha digital”, comenta Oteguy.

Los jóvenes también debatieron sobre la generación de conciencia a la hora de usar Internet. “Con el uso de las redes sociales estamos dejando una huella de datos, por lo que también es importante la tarea de enseñar y difundir los cuidados relacionados a la privacidad”, agrega Oteguy.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments