“No desconectar a los ya conectados y conectar a los que no están”

22/12/2016

“No desconectar a los ya conectados y conectar a los que no están”

Los principales desafíos para conectar a quienes no están conectados y mantener en Internet a quienes ya son usuarios de la red, requieren de la colaboración y la participación de los múltiples actores interesados en las Tecnologías de la Información. El enfoque del modelo multi stakeholder es el que va a permitir enfrentar con mayor éxito los actuales retos de Internet, aseguró el CEO de LACNIC, Oscar Robles, durante su intervención en el llamado Diálogo de Alto Nivel del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), realizado en la primera semana de diciembre en Guadalajara (México).

Robles participó como conferencista de la “High Level Meeting” junto a los principales líderes mundiales de Internet en una sesión que abrió los debates del IGF.

Para conectar a los miles de millones que faltan y asegurar la permanencia de quienes ya utilizan Internet “se requieren proyectos mucho más complejos y completos, con múltiples habilidades, con múltiples actores y con múltiples partes interesadas” aseveró el director ejecutivo de LACNIC (ver https://youtu.be/ja9nk7g0Tzg?t=1h42m8s)

Robles sostuvo que para reducir la brecha digital “necesitamos no desconectar a los ya conectados y  conectar a los que no están conectados”. Indicó también que la preocupación debe incluir a los que se desconectan por alguna razón, y en ese sentido alertó sobre casos en los que empieza a dejar de ser redituable para algunas empresas “conectar a algunos de los que hoy ya están conectados” en Internet. Ahí es donde, en opinión de Robles, el Estado puede jugar un rol vital.  “El desafío de los Estados es asegurar que los incentivos, como mencionaba Vint Cerf, son los adecuados para mantener a los conectados, conectados, y cómo llevar proyectos de conectividad a los no conectados”, afirmó.

Sostuvo que los planteos deben ser ingeniosos y diferentes a las que se han desarrollado hasta ahora -en su mayoría proyectos de ingeniería- y que las soluciones requerirán de ideas mucho más complejas y completas con la participación de múltiples partes interesadas.

“Cuando nosotros nos conectamos a Internet recibimos 65.536 posibilidades de conexión y de innovación en cada dispositivo. Existe el riesgo de que los nuevos usuarios que se conecten no reciban la Internet con esas posibilidades, por temas de zero rating o porque no están desplegados los protocolos necesarios como IPv6”, enfatizó Robles.

También propuso tener la capacidad para regresarle la confianza en Internet a los muchos de miles de usuarios que la han perdido porque se sienten sobre vigilados.

“Todo esto requiere de manera necesaria e inevitable el modelo multi stakeholder. Considero que las diversas entidades presentes en el IGF tenemos la gran responsabilidad de resolver esos desafíos. Solo así lograremos que Internet siga siendo de beneficio para toda la sociedad”, culminó el CEO de LANIC.

Acuerdo por nube Anycast. Por otra parte, durante el IGF, Robles, en representación de LACNIC firmó un acuerdo sobre el proyecto de nube Anycast con las organizaciones de la región LACTLD, NIC.br y NIC.cl.

Este proyecto, impulsado por LACTLD, es un esfuerzo de cooperación regional, en el que los ccTLDs de América Latina y el Caribe buscan fomentar la robustez y la resiliencia de la Internet en la región mediante un mecanismo que permite reutilizar un mismo nombre de NS en distintos lugares geográficos.

Es una red basada en el principio del mejor esfuerzo (best effort) y orientada a los ccTLD miembros de LACTLD.

Actualmente este proyecto cuenta con cinco nodos: dos en Brasil alojados por NIC.br, uno en Santiago alojado por NIC Chile y uno en Montevideo alojado por LACNIC y uno en Buenos Aires alojado por NIC.ar.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments