• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Gobernanza de Internet

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

01/10/2013

La previa de Indonesia

Tras seis sesiones con intensa participación de especialistas de toda América Latina, las principales organizaciones de Internet de la región se manifestaron a favor de una Internet libre y abierta en la reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet que se realizará en Indonesia.

Con más de 200 asistentes presenciales y cerca de 2.000 vía streaming, la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet realizada en Córdoba, Argentina, tuvo destacados puntos altos en defensa de la libertad de expresión y serias advertencias sobre los excesos de la ciber vigilancia en detrimento de la privacidad de las personas.

Impulsado por LACNIC en colaboración con otras instituciones, el Pre IGF de Córdoba reunió a destacados oradores, entre ellos a Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, La Rue criticó durante los proyectos como SOPA y PIPA porque con esas iniciativas se intentó proteger de forma indefinida derechos de propiedad intelectual en detrimento de la privacidad y libertad de las personas. “Hay un debate -señaló el relator de ONU- que reconozco que es el de derechos de autor, de la propiedad intelectual. Creo que puede haber derechos de propiedad intelectual para proteger a quienes elaboran los materiales pero para mí son derechos limitados. Creo que han sido abusados excesivamente porque primero ya no son los autores sino las grandes comercializadoras las que están inventando esto. Creo que estos derechos se están extendiendo, primero fueron por 25 años, después 50, ahora quieren extenderlo a la siguiente generación y además poner sanciones absurdas y enormes, quieren poder intervenir cuentas de Internet. Los ejemplos de SOPA y de PIPA eran la expresión recalcitrante de estos instrumentos. Una cosa es proteger a los/as artistas, a autores/as, a investigadores/as por un tiempo razonable, pero tanto la ciencia, el conocimiento, el arte y la cultura deban ser accesibles a todas las personas”.

El relator de ONU recordó que desde tiempos inmemoriales ha habido intentos de silenciar a quienes hacían avances científicos o denunciaban malas prácticas de los gobernantes.  “La libertad de expresión es un derecho igual al derecho a la libertad de asociación, a la libertad de religión, al derecho a la vida, a la integridad personal, en el fondo ejercer la libertad de expresión implica la posibilidad de defender los demás derechos o denunciar cuando hay violaciones”, aseveró.

Reclamó mayor acceso a Internet de la población y señaló que la responsabilidad de los Estados es “darle acceso a Internet a la población más pobre del país, no necesariamente acceso individual pero si a través de telecentros comunales, acceso colectivo y ciertamente en todas las escuelas públicas, es importante que niños y niñas tengan acceso a Internet”.

Admitió que “mal usado” Internet puede servir para la incitación a actos delictivos por lo que es tarea de “los Estados y de la Sociedad” diseñar planes de “prevención y de enseñanza para que desde temprana edad se aprenda a usar (bien) estos instrumentos”.

“Las nuevas tecnologías tienen peligros pero por otro lado, es mucho más importantes el valor agregado que nos dan de nuevo y la velocidad de las comunicaciones, las posibilidades de ser un instrumento de investigación, educación y participación ciudadana. Todo eso es mucho más importante que los peligros. Ahora, a los peligros hay que prevenirlos y hay que tomar las políticas adecuadas”, culminó.