Consejo del ASO AC sobre la Implementación de la Política Global para la Distribución de Bloques de ASNs a los RIR

08/10/2014

Consejo del Consejo de Direcciones del ASO para el directorio de ICANN y para el personal de ICANN que realiza la función de la IANA con respecto a la implementación de la Política Global de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para la Distribución de Bloques de ASNs a los Registros Regionales de Internet

Preámbulo:

En línea con la responsabilidad del Consejo de Direcciones del ASO de “asesorar al Directorio de ICANN sobre la política de distribución de recursos de numeración, conjuntamente con los Registros Regionales de Internet” establecida en el Memorando de Entendimiento ICANN/ASO, el 15 de abril 2014 ICANN escribió al Consejo de Direcciones del ASO para solicitar orientación sobre la interpretación de la Política Global de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para la Distribución de Bloques de ASNs a los Registros Regionales de Internet, ratificada el 12 de septiembre de 2010.

La solicitud específicamente decía lo siguiente:

Los RIR han planteado una pregunta sobre las distribuciones de números de AS a los RIR y si sus existencias de Números de AS de 16 bits se pueden dejar a un lado a la hora de evaluar una solicitud de Números de AS adicionales del registro de ASNs de la IANA.

La política dice:

“Esto significa que, bajo esta política, hasta el 31 de diciembre de 2010, los RIR pueden recibir de la IANA dos bloques de ASNs diferentes, uno para ASNs de 16 bits y otro para ASNs de 32 bits. Después de esta fecha, la IANA y los RIR dejarán de diferenciar entre ASNs de 16 bits y ASNs de 32 bits, y distribuirán ASNs de un espacio de distribución no diferenciado de 32 bits.”

Nuestras preguntas incluyen (pero no se limitan a) las siguientes:

1. ¿Esto le otorga a ICANN alguna flexibilidad para continuar permitiendo que los RIR mantengan un pool de 16 bits independiente al evaluar las solicitudes de Números de AS?

2. ¿Cómo se relaciona esta política con la política regional, si es que lo hace?

Esta es la respuesta formal a la solicitud de asesoramiento enviada por ICANN al Consejo de Direcciones del ASO.

Consejo:

Después de consultar a las comunidades de numeración de Internet a través de los respectivos RIR, el Consejo de Direcciones del ASO ha logrado el consenso general de la comunidad y aconseja que la IANA implemente la Política Global para la Distribución de Bloques de ASNs a los Registros Regionales de Internet de la siguiente manera:

1. Al evaluar si un RIR es elegible para recibir uno o más bloques adicionales de ASNs de la IANA de acuerdo con la sección 3, la IANA debe considerar la utilización del pool total no diferenciado de ASNs que contiene tanto ASNs de 16 bits (de 0 a 65535) como ASNs de 32 bits (de 65536 a 4294967295).

2. La manera en que los RIR gestionan su pool no diferenciado está a consideración de cada RIR de acuerdo con sus políticas y procedimientos operativos.

Observar que en caso de tratar a los ASNs de 16 bits (de 0 a 65535) y los ASNs de 32 bits (de 65536 a 4294967295) de forma diferente se podría producir un estado en el cual una parte del pool no diferenciado se utilice por completo, mientras que la otra parte quede subutilizada, provocando así que la utilización total sea lo suficientemente baja como para evitar que el RIR pueda ser elegible para recibir ASNs adicionales.

3. El ASO AC quisiera reafirmar su consejo emitido en junio de 2013: “Ningún requisito de la política requiere formar el bloque de 1024 Números de AS a partir de un conjunto de números contiguos, por lo que es aceptable distribuir a partir de dos o más rangos de valores diferentes.”

De acuerdo con este consejo, puede continuar la práctica anterior según la cual un RIR tiene la opción de solicitar un bloque de 1024 Números de AS que consiste en un bloque no contiguo de una cantidad específica de ASNs de 16 bits (de 0 a 65535) y ASNs de 32 bits.

Louie Lee
Presidente, Consejo de direcciones ICANN ASO

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments