Colombia “busca impulsar masificación del uso de Internet”

28/02/2013

Colombia, uno de los países de la región con mayor penetración de Internet, se prepara para recibir la reunión anual de Lacnic.

Carolina Hoyos, viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, destacó que su gobierno está comprometido con el desarrollo de Internet porque lo considera una herramienta para la generación de empleo y para la reducción de la brecha social.

Aquí un resumen del diálogo de la viceministra con Lacnic News.

¿Qué importancia le da el gobierno de Colombia al desarrollo de Internet en su país?

La expansión en la penetración de Internet y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es una herramienta eficaz para la generación de empleo y la lucha contra la pobreza, por su potencial como agente de desarrollo en las empresas y poderosa herramienta para la educación.

El gobierno es consciente de esto y por eso se creó el Plan Vive Digital, que busca impulsar la masificación del uso de Internet para dar un salto a la prosperidad democrática.

Según el último informe de la UIT, Colombia tiene una penetración de Internet de 40,4 usuarios por cada 100 habitantes ¿cuál es la estrategia del gobierno colombiano para reducir la brecha digital en ese país?

El Ministerio TIC mide la penetración de Internet por número de conexiones, cuando empezamos el Gobierno teníamos 2,2 millones de conexiones a Internet de banda ancha y ahora tenemos más de 6 millones de conexiones. La estrategia es continuar conectando al país y a 2014 llegar a 8,8 millones de conexiones.

Este año esperamos crecer en un millón de conexiones más, gracias a los subsidios que ofrece el Gobierno para conectar al país y al crecimiento natural del mercado. También esperamos que cuando todos los operadores empiecen a ofrecer servicios de 4G, la masificación de Internet en el país se dispare significativamente.

¿Hay proyectos para favorecer a las comunidades más relegadas y con menos desarrollo de las TIC? Cuáles son esos proyectos?

Sí, tenemos varios:

El Proyecto Nacional de Fibra óptica con el que vamos a conectar a la autopista de la información a 1.078 municipios del país. Esto significa que allí las alcaldías y operadores podrán prestar el servicio de Internet de alta velocidad. Actualmente, 551 municipios ya cuentan con el cableado de fibra óptica.

Puntos Vive Digital. En los lugares más apartados y sobre todo en barrios de estratos 1 y 2, hemos instalando 101 “Puntos Vive Digital”, centros donde la comunidad puede acceder a capacitaciones en temas de TIC, conectividad, trámites online con el portal del Estado Colombiano, y sala de videojuegos y capacitación en el uso de tecnología. De estos, 25 están dirigidos a los usuarios en condición de discapacidad.

Adicionalmente, durante este Gobierno se ha llevado Internet a zonas rurales y/o apartadas a través de 1.055 Kioscos Vive Digital, espacios para el acceso a Internet ubicados en centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales. En 2013 tendremos 1.689 nuevos Kioscos Vive Digital para cumplir la meta total de 2.744.

Subsidios para acceder a Internet o PC. Cerca de 1.000.000 de familias se beneficiarán con subsidios de Internet de banda ancha. En promedio un nuevo usuario recibirá 300 mil pesos a través de los operadores de Internet, que podrán ser utilizados para subsidiar el computador o la tarifa de Internet.

Hemos conectado a Internet a cerca de un millón doscientos mil estudiantes de 7.295 sedes educativas públicas de municipios alejados y zonas rurales, y durante este Gobierno se entregarán a las escuelas públicas 577 mil computadores y 77 mil tabletas.

Finalmente, todos los departamentos cuentan con su Plan Regional Vive Digital. El MinTIC cofinancia estos programas en contrapartida con las gobernaciones y alcaldías de capitales, desarrollando proyectos TIC que hacen parte del Plan de desarrollo de su región.

Oldest
Newest Most Voted