Quince años de historias de la comunidad de LACNIC

29/09/2017

Quince años de historias de la comunidad de LACNIC

LACNIC celebró sus 15 años de vida compartiendo la visión de miembros de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe en un panel organizado especialmente durante el evento de Montevideo.

Moderados por el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, seis integrantes de organizaciones de la región contaron historias personales y de sus instituciones durante los últimos tres lustros.

Robles dijo que la idea para celebrar este aniversario era ir más allá de LACNIC y poner énfasis en historias de personas y organizaciones que han acompañado el devenir del registro regional de Internet.

Seis historias. Cristine Hoepers, primera co-moderada de los espacios de seguridad de la región, valoró la paciencia de LACNIC por apoyar las iniciativas en materia ciberseguridad desde sus inicios. Según su visión, desde su creación, LACNIC lideró para crear una atmósfera única integrando a las diferentes comunidades de América Latina y el Caribe. “Es muy bueno haber creado esta comunidad latinoamericana”, dijo la experta brasileña en seguridad. En relación al futuro, Hoepers aseguró que se necesita entrenar gente e involucrar una mayor cantidad de personas en la comunidad, para tener un mejor Internet.

Mariela Rocha, impulsora de los foros de IPv6 de LACNIC, contó en el panel que ha tenido muchas oportunidades gracias a la comunidad de Internet. Valoró especialmente la ayuda recibida que le permitió superar sus dificultades auditivas. “Siempre me han dado todo lo que necesitaba para poder interactuar con la comunidad”, dijo Rocha. Lo más importante que ha hecho LACNIC, según su visión, es tomar el liderazgo de Internet en la región: “Supo hacer crecer a personalidades técnicas y apoyar a quienes se transformaron en referentes de la comunidad al mismo tiempo que ayudó a otras organizaciones a desarrollarse”. Dijo que la región le ha dado las herramientas y la gente ideal para trabajar. “Gracias a la comunidad he conseguido muchos más colegas para trabajar en la región que en mi propio país”, relató la colaboradora de LACNIC.

Oscar Messano, quien está desde antes de la génesis de LACNIC y a su vez es firmante del acta fundacional, recordó una anécdota de la creación del registro regional que para él marcó la impronta desde el comienzo. “En 2002, en la reunión de ICANN cuando se iba a definir si LACNIC iba a ser un RIR, el entonces presidente del directorio ICANN pidió un minuto de silencio por la muerte Jonathan Postel, uno de los padres de Internet, y el siguiente anuncio fue la creación oficial de LACNIC. Eso fue emocionante y nos marcó a los presentes porque parecía que Postel nos pasaba la responsabilidad de seguir con LACNIC de ahí en adelante. Él que había hecho tanto por Internet y nosotros que recién empezábamos”, recordó el ex presidente de LACNIC durante 14 años.

Lilian Valverde, actual miembro de la Comisión electoral, aseguró que LACNIC es el medio que ha permitido la integración de la comunidad independientemente de las distancias geográficas de la región. Valoró el apoyo a los asociados y en especial la inclusión de las mujeres de la comunidad en lugares protagónicos.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”2″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”680″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”3″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Clara Collado, tesorera de LACTLD y administradora del CCTLD de Dominicana, recordó que desde el principio de LACNIC ha estado trabajando junto a ellos. “LACNIC es una puerta para decirle al mundo cómo queremos que sea Internet”, afirmó Collado.

¿Qué es lo que ha hecho bien LACNIC? En palabras de Collado, LACNIC definió muy bien la misión y la visión. “Siempre trabajó fiel a lo que era su misión y visión: con la comunidad para la comunidad. Siendo fiel a sus principios ha llegado muy lejos”, aseveró.

Edmundo Vitale, destacado investigador y académico venezolano de las TICs, puso como ejemplo el programa FRIDA de LACNIC, donde lleva más de 10 años como jurado, en el que ha tenido la suerte de revisar cerca de 300 proyectos. “De esos 300 proyectos, 90% eran muy buenos y maravillosos”, dijo Vitale. “Si vamos a un digitalización de la economía estos proyectos y muchas iniciativas que se están ejecutando en Latam y LACNIC está apoyando, pueden formar parte del gran total, de la gran necesidad”, agregó. LACNIC es un gran ejemplo que demuestra que América Latina tiene capacidad de hacer muchísima cosa por su comunidad y su región, agregó.

Robles cerró el panel con un agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo de todos por crear la comunidad de LACNIC y apostó a seguir construyendo mecanismos para identificar soluciones a los desafíos de la región.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments