Prioridades para la región: banda ancha y puntos de intercambio de tráfico

24/05/2012

Prioridades para la región: banda ancha y puntos de intercambio de tráfico

Prioridades para la región: banda ancha y puntos de intercambio de tráfico

El desarrollo de la banda ancha es clave para el crecimiento económico de la región y para aumentar el número de habitantes conectados a Internet en América Latina y el Caribe, según coincidieron los principales expertos participantes de un panel sobre banda ancha realizado durante la reunión LACNIC XVII celebrada en Quito.

Con la expansión de la banda ancha, según los especialistas, llega el abaratamiento de los costos de las conexiones, la duplicación de la velocidad del servicio para los usuarios y la inclusión de nuevos segmentos de la población a los beneficios de las Tecnologías de la Información (TICs).

Si bien se notan los esfuerzos por promover la conexiones a banda ancha en la región, todavía queda mucho trabajo por hacer y es urgente establecer políticas para el desarrollo de esta tecnología bajo una estrategia que también abarque redes e infraestructura, contenidos y aplicaciones locales y puntos de intercambio de tráfico entre los países, destacaron los participantes del panel “Estrategias para el despliegue de banda ancha en América Latina y el Caribe”.

Los panelistas, Augusto Espín, viceministro de Telecomunicaciones de Ecuador; Paulo Kapp, de Telebras de Brasil; Fernando Rojas, especialista de CEPAL; Miguel Angel Alcaine  de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Ariel Graizer, presidente de LAC-IX, resaltaron que la falta de acceso a la banda ancha en América Latina y el Caribe limita el consumo de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones.

En la sesión participaron más de 200 personas y el intercambio de experiencias permitió identificar consensos sobre la importancia de promover los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs), desarrollar marcos regulatorios favorables así como promover la competencia. También se subrayó la necesidad de crear contenidos locales y promover la instalación de copias de contenidos globales.

Para aprovechar el avance tecnológico de Internet es necesario que los países desarrollen sus propios contenidos, destacó Rojas. El acceso a banda ancha ejerce un impacto económico en los países: 10% de penetración de esta tecnología genera de 0,8 a 2,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“La implementación de sistemas de transmisión de datos mediante banda ancha contribuye al crecimiento económico de un país”, destacó el especialista de la Cepal.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments