Eventos

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

31/10/2017

Primer Hackathon de LACNIC

Durante el fin de semana posterior al evento de LACNIC 28 – LACNOG 2017 se llevó a cabo el Hackathon organizado por LACNIC y AGESIC: un espacio que vinculó a interesantes ideas de proyectos con participantes dispuestos a contribuir con esas ideas.

Las ideas postuladas debían cumplir con algunos requerimientos: estar alineadas con las temáticas de LACNIC y LACNOG y tener actividades y entregables definidos. Para aquellos que presentaban ideas, el requisito fue que éstas tuvieran actividades independientes de las demás (para una aplicación web la separación clásica es desacoplar las actividades de front-end de las de back-end), de forma que un participante con conocimientos en un área (por ejemplo, front-end) pudiera realizar una contribución en una actividad concreta sin necesidad de saber acerca del funcionamiento global de la idea. De este modo se maximiza el producto aportado a cada idea, y el aporte individual de cada participante.

Las ideas propuestas no necesariamente debían contar con una componente técnica, lo que permitió que la audiencia fuera diversa, con una visión complementaria a la del público técnico. Por ejemplo, participaron personas con conocimiento de los procesos dentro de Gobernanza de Internet.

Además, cada idea contaba con una serie de categorías (se le llamaron skills), que permitían a los participantes elegir el proyecto que más les gustaba o ajustaba a sus habilidades.

Asistieron 23 participantes de varias nacionalidades, en su mayoría de Uruguay. Un dato interesante es que 8 de ellos (34%) se identificaron como no técnicos y realizaron aportes. Además, 17% de los participantes eran mujeres.

Para el Hackathon se presentaron 4 ideas:

  • Maqueta de Internet: esta idea proponía elaborar una maqueta que contribuya a equiparar las desigualdades de conocimiento técnico en ámbitos de discusiones de Gobernanza de Internet. Este es un ejemplo de desafío que estuvo abierto a recibir input por parte de personas no-técnicas. También se propuso la utilidad en el ámbito educativo cuando se quiere enseñar conceptos básicos acerca del funcionamiento de algunos protocolos.
  • RIPE Atlas: el objetivo era lograr estadísticas de conectividad y DNS a nivel de país utilizando algunas herramientas y servicios de RIPE NCC.
  • API para Mi LACNIC: se propuso elaborar una API REST que ofreciera a ISPs grandes la capacidad de alterar información de registro de forma automatizada, de forma que la administración de recursos sea más manejable.
  • RPKI en el vecindario: la idea consistía en elaborar un widget web que mostrara información acerca de espacio cubierto por RPKI dentro de ASes vecinos.

El ultimo día un jurado evaluó los proyectos según su novedad, qué tanto se ajustaron al problema inicial, el alcance cubierto, y la calidad de las presentaciones orales. Una componente interesante fue un hándicap otorgado a equipos conformados por expertos en las temáticas tratadas.

La idea ganadora fue RPKI en el vecindario, quienes pudieron elegir de primera mano los premios. El ganador de la beca para LACNIC 29 fue Hernán Albano, participante y uno de los líderes del proyecto de la maqueta, quien dará a conocer su proyecto y sus resultados en el próximo evento de LACNIC.

La actividad aportó mucho a todos los presentes: líderes de desafíos, participantes, y organizadores. A partir de esta instancia el comité organizador podrá evaluar resultados e identificar acciones de mejora, y empezar a pensar en una futura edición del Hackathon de LACNIC.

Puedes encontrar algunas fotos del evento aquí.

Más información del hackathon aquí: labs.ripe.net y blog.apnic.net

  • Noticias más leídas

  • IPv6
  • 30/11/2017

    Cambios en los protocolos para mejorar privacidad y seguridad

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Consulta a la comunidad sobre indicadores para medir el estado de Internet

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Anuncian creación de Foro Técnico de LACNIC

Facebook Twitter Instagram YouTube