Mayor participación de mujeres en TICs

30/06/2016

Mayor participación de mujeres en TICs

“Inspirando el involucramiento de mujeres en las TICs”, bajo ese título tres destacadas mujeres del mundo digital de América Latina y el Caribe compartieron su experiencia con el numeroso auditorio de LACNIC 25 en el evento realizado en La Habana, Cuba.

Moderado por Laura Kaplan de LACNIC, el panel contó con la participación de Ayanna Samuels de Jamaica, Anna Torres de Wikimedia  e Inés Robles de IETF.

Kaplán destacó que con este panel LACNIC buscó fomentar el involucramiento femenino en la comunidad técnica y a la vez inspirar a otras mujeres a animarse a participar y presentar propuestas de lo que hacen en su ámbito de influencia.

Samuels destacó el impacto que tendría la equidad de género en el sector de las TICs y detalló barreras que actualmente dificultan el trabajo de las mujeres en el mundo digital en el Caribe. Samuels puso sobre la mesa posibles soluciones al problema de la desigualdad de género en el sector de las TIC. Asimismo compartió su travesía personal en el área de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En tanto, Robles contó su experiencia y su rol en un grupo del IETF denominado ROLL (Routing Over Low and Lossy Networks). Dijo que desde la Universidad de Mendoza, donde trabaja, se impulsa la participación de las mujeres a través de un grupo que reúne a ingenieras inspiradoras para que compartan su experiencia e incentiven a estudiantes y alumnos. Como mensaje de su charla llamó a las mujeres a “animarse a realizar las cosas que por cuestiones de género creen que no van a poder lograr”.

“Acuérdense -agregó- que las limitaciones las ponen ustedes mismos,  las cosas que valen la pena no son fáciles, estamos en una sociedad que discrimina sin querer pero está en nosotros discernir”.

Torres, por su parte, compartió con el auditorio su experiencia de trabajo en Wikimedia.

Para más información sobre el panel pueden acceder al video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BKLxB7N6oHs&feature=youtu.be

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments