• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Eventos

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

23/11/2012

LACNIC 10 AÑOS: entrevista a Lynn St. Amour

“Todos participamos del ecosistema de Internet, no hay jerarquías”

 

Preservando la Internet para las futuras generaciones se tituló la conferencia que Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society (ISOC), pronunció durante el evento Lacnic 10 años. Sobre la visión y misión de su organización conversó con el Boletín Lacnic

Por Pablo Izmirlian.

Para Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society (ISOC), reuniones como la que Lacnic celebró en Montevideo son “esenciales”. “Cuando decimos multistakeholder a veces puede sonar como una palabra más, pero realmente es esencial, estas reuniones son esenciales”, dice St. Amour. La importancia de estos foros de discusión radica, según la experta, en que “se reúne a toda la gente para una discusión profunda, informada y constructiva”.

Antes de unirse a ISOC, St. Amour fue directora de Desarrollo comercial y operaciones joint venture en la división de AT&T para Europa, Medio Oriente y África. Egresada de la Universidad de Vermont, comenzó su carrera en tecnologías de la información trabajando en la General Electric

Corporation. Durante la entrevista que mantuvo con el Boletín Lacnic habló sobre los objetivos de su organización y el “ecosistema” de Internet, donde ISOC coexiste con otras instituciones que también velan por el desarrollo y el futuro de la red.

¿Cuál es el objetivo ulterior de la Internet Society como organización?

Nuestra visión es que Internet es para todos, por lo que nuestro objetivo ulterior es que a alrededor del mundo los individuos se conecten, de una forma en que realmente entiendan y puedan obtener los máximos beneficios de Internet, de manera consciente, informada y responsable. Obviamente trabajamos con los responsables de la creación de políticas tanto en el sector privado como en la sociedad civil para asegurarnos que todos entienden de la mejor forma posible lo que implica, y también los desafíos asociados, implementar un medio de comunicación global, un medio que pone tanto poder en las manos de los individuos, el poder de elegir.

¿Cómo se traduce esa visión en sus actividades diarias como presidente y CEO de ISOC?

Bueno, repartimos nuestro tiempo entre asuntos de desarrollo, técnicos y de políticas. Internet es distribuída y descentralizada por naturaleza. Trato de liderar la organización enfocándome en principios, tanto los que apoyan el desarrollo de Internet y los que establecen nuestro propio compromiso. Siempre quiero que seamos constructivos. La única manera de que esto siga creciendo es difundiendo información y conciencia hacia los bordes. Nuestras oficinas regionales cuentan con gran autonomía e independencia, y hay un núcleo de actividades que es importante se implementen globalmente.

¿Cuál es su relación con una organización como ICANN?

ICANN es una de las organizaciones de Internet, y las organizaciones de Internet, ya sean registros regionales como LACNIC, organizaciones como la IETF [Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet], todos participamos del ecosistema de Internet, no hay jerarquías. Varias organizaciones  brindan apoyo, por ejemplo la IETF determina las políticas detrás de los parámetros de los protocolos, y provee estándares para nombres y numeración. Los vínculos entre estas organizaciones son operativos a veces, otras veces están simplemente en una visión compartida de que Internet debería ser para todos. Entre ISOC e ICANN no existe un vínculo directo, pero la Internet Society se postuló hace algunos años para administrar el registro .org. Creamos una compañía separada, Public Interest Registry [PIR], para administrar ese dominio. Entonces PIR, que es una organización de apoyo a ISOC, sí tiene una relación contractual con ICANN. ISOC e ICANN son pares en este ecosistema de Internet, igual que lo somos con LACNIC o cualquiera de los otros registros regionales.

¿Cuál es su formación? ¿Cómo se vinculó con Internet?

En la universidad estudié física y ciencias de la computación, eso fue hace mucho tiempo. En realidad terminé con un grado en contabilidad y negocios, y un minor en estos asuntos técnicos. Pero trabajé en ciencias de la computación, fui programadora en equipos digitales durante 16 años. Viví en Europa durante 27 años y recién volví a Estados Unidos hace un año. Estando en Europa buscaba algo nuevo para hacer y la Internet Society necesitaba un consultor para algo, en 1998 [risas], y me enamoré de la misión, de la gente y de la diferencia que podíamos hacer en la vida de las personas, así que tomé el puesto y desde entonces he sido extraordinariamente feliz. Es una gran misión.