LAC-IETF: aportes a estándares de Internet desde América Latina

05/11/2014

LAC-IETF: aportes a estándares de Internet desde América Latina

El Internet Engineering Task Force (IETF) es un grupo de ingeniería de trabajo donde se desarrollan los estándares de Internet, a nivel de aplicación, transporte y seguridad de la red. La  región ha sumando sus aportes a esa organización global con la participación de expertos de América Latina y el Caribe.

Alvaro Retana, ingeniero de Cisco e integrante del IETF, afirmó a LACNIC News que “todo lo que está pasando hoy y lo que va a pasar en Internet es producto de estándares que se han desarrollado en el IETF”.

Durante el reciente evento LACNIC 22 LACNOG 2014 en Chile,  se desarrolló el Foro LAC IETF para impulsar la participación de la región en el Internet Engineering Task Force.

¿Qué está ocurriendo en el IETF?

El IETF está en constante evolución. Ahora estamos viendo temas de mayor seguridad y disponibilidad de la red y aspectos relacionados al crecimiento de la red, por ejemplo, la implementación de IPV6. Lo más interesante ha sido el trabajo de ver cómo hacemos para que la red pueda crecer más rápido y al mismo tiempo pueda soportar algunos tipos de ataque.

Vemos esfuerzos específicos para poder hacer los protocolos más resistentes al monitoreo, esfuerzos sobre la seguridad del DNS, de enrutamiento, para poder mantener intacta toda la infraestructura crítica de Internet.

¿Qué es el LAC IETF?

Desde LACNOG empezamos hace un año un esfuerzo por acercar a la gente de la región a participar de procesos estándares del IETF. Hemos realizado varias actividades a nivel regional para educar a la gente sobre qué es el IETF y lograr así una mayor participación, tanto a nivel remoto como personal. Una de las metas importante es que en 2016 se va a llevar a cabo la reunión de IETF en América Latina y esperamos mayor participación local y constante para aprovechar el potencial que existe en la región.

¿Qué consejos puede dar para que la gente participe en este tipo de reuniones?

El IETF se maneja virtualmente casi todo el año y solo tiene tres reuniones presenciales. La participación y el trabajo se hacen a través de listas de correo. Por eso cualquier persona puede participar, aportar sus ideas, comentar ideas existentes, proponer cambios o mejoras. Solo hay que suscribirse a una lista de correo y de ahí en adelante aportar.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments