Lo que nos dejó LACNIC en el Caribe 4

Por primera vez el evento de LACNIC en el Caribe llegó a Haití. La reunión se llevó a cabo del 18 al 20 de julio de 2012 en Puerto Príncipe y contó con el auspicio de AHTIC como anfitrión local.

Todavía bajo los efectos y consecuencias del terremoto de 2010 y frente a las dificultades que sus habitantes enfrentan día a día, más de 130 personas se acercaron a participar de la 4ta. reunión de LACNIC en el Caribe, superando todas nuestras expectativas.

El público, ávido de informarse y de capacitarse, pudo conocer de primera mano cuáles son los últimos avances que se están realizando para facilitar un mayor acceso de la población a Internet y las TIC, así como sobre nuevas soluciones tecnológicas para facilitar el despliegue de IPv6 en el Caribe, lo que eventualmente les ayudará a enfrentar situaciones de crisis como la vivida en el año 2010.

Los talleres de capacitación en IPv6 que ofreció el staff de LACNIC tuvieron una alta concurrencia de público tanto técnico como no técnico. Pero aún más, en la sesión intensiva de entrenamiento práctico en IPv6 realizada el último día por invitación, numerosos técnicos de ISPs locales tuvieron la oportunidad de realizar prácticas que facilitarán la implementación de IPv6 en sus organizaciones.

Nos fuimos con la sensación de haber aportado nuestro granito de arena, pero también con la impresión de que se necesita hacer mucho más. Esto es a la vez un desafío y un compromiso para LACNIC; un compromiso que LACNIC asume en su rol de contribuir a articular iniciativas para el desarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe.

Un nuevo huésped en la Casa de Internet: AHCIET se instala en Montevideo y crea Observatorio de Telecomunicaciones de LAC

Una nueva organización se suma a la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe. Desde este mes, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), institución conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en Latinoamérica, comienza sus operaciones en la sede central de la Casa de Internet.

AHCIET llega a Montevideo con “ánimo de sumar esfuerzos” y de llevar adelante proyectos en la región en beneficio de la Sociedad de la Información. El economista Juan Jung (foto) será el representante de esa organización en la Casa de Internet y el responsable de coordinar diferentes estudios previstos por AHCIET para Latinoamérica, entre los que se destaca la constitución de un Observatorio de Telecomunicaciones con indicadores que permitirán realizar un seguimiento del crecimiento, penetración, inversión y accesibilidad en telecomunicaciones en la región.

¿Qué significado tiene para AHCIET instalarse en la Casa de Internet?

La apertura de la oficina de AHCIET en la Casa de Internet es un hecho de suma importancia para la Asociación. Tiene un notable significado, tanto desde el punto de vista simbólico, como desde los beneficios y oportunidades que pueden surgir de la interacción interna. Sin duda, es el lugar más adecuado para estar, ya que constituye uno de los principales hub de entidades de internet en la Región. Es un honor ser vecinos de organizaciones del sector como son LACNIC, el capítulo regional de Internet Society (ISOC), la red de cooperación CLARA, los administradores de dominios LacTLD, los operadores de intercambio de tráfico de internet, LAC-IX y la Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM L@C).

Para AHCIET es satisfactorio contar con esta nueva sede, que responde a nuestro ánimo de tener mayor presencia en la en la región y, de esta manera, expandir la gestión con los socios y aliados del sector. Desde aquí, se realizarán tareas de coordinación de los estudios de la Sociedad de la Información y se realizará el seguimiento y control a los indicadores del sector.

¿Qué beneficios puede reportarle a AHCIET y al resto de las organizaciones el trabajo en conjunto en la Casa de Internet?

El trabajo en conjunto con el resto de los actores presentes en la Casa de Internet no sólo puede reportar beneficios, sino que constituye una fuente de oportunidades. El estar presente acá nos permitirá trabajar en forma coordinada y coherente, y estar en contacto permanente con la actualidad del sector y con actores relevantes del mismo. Decimos que estar en la Casa de Internet constituye una oportunidad porque de la interacción con las demás organizaciones presentes podrán surgir nuevas ideas y proyectos, nuevos partners para estudios y propuestas y, permitirá facilitar sinergias, lo que seguramente derivará en mayores y mejores servicios a nuestros asociados.

Somos en la Casa, la única Asociación de Operadores de Telecomunicaciones, es decir, nuestros socios es uno de los steakholders de mayor interés para todas las organizaciones presentes en la Casa de Internet. Además, esperamos se beneficien de nuestra experiencia y trayectoria de 30 años en la industria.

¿Cómo observa AHCIET el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe?

En América Latina aun tenemos un desafío importante en términos de brecha digital. Por una parte, está todo lo relacionado con la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, y el apoyo de los gobiernos para generar las condiciones para que se concreten dichas inversiones, así como, la constitución de reglas claras y razonables que incentiven el despliegue de redes avanzadas. Por otro lado, se requiere que haya una oferta de valor de contenidos, de aplicaciones, de gobierno electrónico, de trámites online, de servicios para el ciudadano que le den valor a la conectividad.

Entre todos los actores del sector, tenemos que crear un ecosistema donde todos podamos poner de nuestra parte. América Latina no tiene por qué quedarse rezagada, por el contrario, debe dar un salto importante en los próximos años.

En América Latina se están haciendo las cosas muy bien, en unos países mejor que en otros, y si se sigue apostando por un modelo de competencia, de redes, de servicio, de apertura, de infraestructura, la brecha con los países más desarrollados la iremos cerrando rápidamente.

LACNIC 10 años: Destacados expertos de Internet confirman su participación en reunión de Montevideo

Montevideo se prepara para recibir a líderes y expertos de Internet que llegarán a Uruguay para celebrar los 10 años del registro de direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, LACNIC, con sede en la capital uruguaya.

Vinton Cerf (vice presidente de Google y chief Internet Evangelist),  Steve Crocker (Chair de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), Lynn St. Amour (presidente de Internet Society), Marcos Galperín (CEO de MercadoLibre) y Patrik Fältstrom  (chair de Security and Stability Advisory Committe of ICANN), entre otras destacadas personalidades del mundo de Internet acaban de confirmar su presencia en el evento que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año en Montevideo.-

Estos expertos, junto a otros profesionales de América Latina y el Caribe, participarán de los diferentes foros, talleres y encuentros a desarrollarse durante los cinco días del evento.

A propósito de ese encuentro, LACNIC anuncia que abrió el período de solicitud de becas de asistencia financiera para participar de LACNIC XVIII. Para solicitar una beca deberá registrarse como usuario en el “Sistema de Eventos de LACNIC” y luego completar su solicitud de beca.

Más información: www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxviii

Segundo Desayuno Mujeres en TICs

El pasado 20 de Julio, dentro del marco de LACNIC Caribe 4, llevado a cabo en Puerto Príncipe, Haití, se realizó el segundo desayuno de mujeres en las TICs. Tuvimos una extraordinaria asistencia con el 100% de las mujeres participantes del evento asistiendo al desayuno.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y conversar entre 19 mujeres. Uno de los temas centrales que se trataron, fue la dificultad de ser mujer y trabajar en Haití, especialmente trabajar en las TICs, ya que socialmente no es aceptado que la mujer realice ese tipo de tareas. Cuando una mujer decide ser profesional, debe de enfrentarse a muchos obstáculos y discriminación tanto del género opuesto así como de su mismo género.

Nos dio mucho gusto conversar con este grupo de mujeres, que son todas un caso de éxito en perseverancia y dedicación y que son ahora profesionales en las TICs. Este grupo de mujeres en Haití se une al grupo de discusión de it-women llegando ya a ser 80 mujeres quienes componen este grupo, que esperamos siga creciendo. Para suscribirse hay que enviar un email a it-women@lacnic.net.

¡Las esperamos para el tercer desayuno de mujeres en las TICs que se desarrollará en Montevideo durante el evento de octubre que marca los 10 años de LACNIC!

LACNIC en Haití: 10 Años, 10 Miembros

Durante el evento de LACNIC en el Caribe 4, realizado en Puerto Príncipe, Haití, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Haití (Faculte Des Sciences, Université d’Etat d’Haïti). En nuestra visita pudimos ver las aulas provisionales que se construyeron para que los estudiantes pudieran continuar con sus clases, después de que tres de los edificios se derrumbaran durante el terrible terremoto del 12 de enero de 2010.

La razón principal que nos llevó a visitar la Facultad de Ciencias, fue encontrarnos con miembros de su Directorio para realizar la firma del acuerdo de servicios de LACNIC, convirtiéndose ésta organización en el décimo miembro  Haitiano y el cuarto en recibir una asignación de IPv6 en este país. Nos da mucho gusto que Haití siga creciendo junto con LACNIC.

Connect Américas “Un país sin plan de banda ancha está en problemas”

La inversión en infraestructura en banda ancha en la región es clave para satisfacer la demanda de conexiones a Internet que se van a generar en los próximos tres años y los múltiples usos que le van a dar los usuarios a la red, afirmó el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, durante la Cumbre Conectar las Américas, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Panamá del 17 al 19 de julio pasado.

En breve en América Latina y el Caribe habrá más usuarios y todos con más dispositivos y hábitos de uso impredecibles por lo que se “multiplicarán las necesidades del  sector público y privado de invertir en infraestructura para estar  preparados para ese salto”, enfatizó Echeberría ante un calificado auditorio durante el panel “El Rol de los Gobiernos en el desarrollo de la Banda Ancha”.

El director ejecutivo de LACNIC advirtió a los presentes que Internet crece de forma exponencial y acelerada y atrás quedaron las predicciones realizadas hace cinco años sobre una curva ascendente y lineal sobre la cantidad de  nuevos usuarios de la red. “Hoy hay 240 millones de usuarios y en tres años se agregarán otros 120 millones, con dispositivos que van a multiplicarse y con hábitos impredecibles”, señaló Echeberría.

Precisamente el punto central, para Echeberría, son los hábitos impredecibles de los usuarios. “No se puede precedir  que uso vamos a darle a la red en 5 años. Hace 5 años no existía Twitter, y  casi nadie tenía Facebook. Youtube asimismo era un experimento y hoy el  80% del tráfico de toda la red es videos”, recordó el director ejecutivo de LACNIC.

Por eso instó a los actores públicos y privados presentes en la Cumbre a idear estrategias de conexión lo más pronto posible. “Un país sin plan de banda ancha  está en problemas”, dijo Echeberría.

Puso a disposición de todos los actores de la región el trabajo de los colaboradores de LACNIC para seguir avanzando en la construcción de capacidades para impulsar la banda ancha en América Latina y el Caribe. Un crecimiento que permita no sólo conectar a los nuevos usuarios sino “reducir la brecha y las asimetrías entre los países” de la región.

Soluciones TIC para hacer frente a situaciones de crisis: el caso de Haití

Por Reynold Guerrier

Presidente

Asociación Haitiana para las Tecnologías de la Información y Comunicación (AHTIC)

“La cuarta conferencia de LACNIC en el Caribe fue la oportunidad de organizar un panel sobre el uso de soluciones tecnológicas en tiempos de crisis y, en particular, de hablar del caso de Haití. Este panel fue liderado por Harry M. Lindor, asesor técnico del Ministro de Salud Pública Obras Públicas y Comunicaciones de Haití y por mí mismo, Reynold Guerrier, presidente de AHTIC.  Para introducir el tema en su contexto, opté por remodelar una presentación hecha después del terremoto de enero de 2010 en la que presenté la infraestructura que resistió el desastre natural y por qué resistió, en particular el punto de intercambio de tráfico.  Comparé el ecosistema de las TIC en Haití, antes y dos años después del terremoto.  El mercado  ha experimentado enormes cambios con la adquisición de Voila (segundo operador de telefonía) por Digicel, que ya poseía casi el 60% del mercado, mientras que el tercer operador en importancia, hizo quiebra. Concluí poniendo de relieve la necesidad de contar con redes especialmente resistente para garantizar la continuidad de los negocios.

Por su parte, el Sr. Harry Lindor eligió interactuar con el público para tratar de identificar los diferentes tipos de riesgos que puede enfrentar el país. Propuso la creación de un mapa de riesgos antes del desarrollo de soluciones y planes de contingencia para hacer frente a dichos riesgos. El público participó con fuerza a través de un fructífero intercambio de propuestas  que fueron desde el uso de redes redundantes hasta la creación de un centro de datos local o soluciones en la “nube”. Este panel será definitivamente recordado por los asistentes ya que tocó un tema que preocupa diariamente a los Haitianos: pensar en soluciones TIC para hacer frente a las situaciones de crisis”.

LACNIC Tweets
Suscríbase
Reenviar a un amigo

¿Conoce a alguien que pudiera estar interesado en este correo electrónico? Enviar a un amigo.

Cancele su suscripción

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor cancele su suscripción.