La región lleva instalados 17 copias de los servidores raíz del sistema de nombres de Internet

24/09/2015

La región lleva instalados 17 copias de los servidores raíz del sistema de nombres de Internet

Con la reciente instalación en Uruguay de una copia del servidor raíz ‘F’ de Internet, el programa +Raíces de LACNIC ha alcanzado 17 copias de los servidores raíz del sistema de nombres de dominio de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

El último servidor se instaló en Montevideo en el marco de un acuerdo entre LACNIC y el principal proveedor de conectividad a Internet en Uruguay, Antel. El programa +Raíces promueve el fortalecimiento de la infraestructura global y la estabilidad de Internet.

Las 17 copias de los servidores raíz ya instaladas en América Latina y el Caribe han beneficiado a los usuarios de la región ya que impactaron positivamente en la percepción de velocidad de conexión a la Red y han fortalecido la infraestructura de Internet aumentando la estabilidad de los servicios.

“Nuestro papel consiste en coordinar los esfuerzos con las instituciones y proveedores de la región para promover las instalaciones de los nuevos root servers con el fin de mantener una Internet estable en América Latina y el Caribe, señaló Oscar Robles, CEO de LACNIC.

En el caso de Uruguay, el nuevo servidor se instaló en el Data Center Pocitos de Antel ya que por su diseño y construcción brinda los más altos estándares de calidad y seguridad de la industria para el alojamiento de infraestructura crítica.

El servidor F es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Una limitante tecnológica impide que los servidores originales sean más de 13 por lo que se desarrolló una técnica llamada anycast, que permite crear clones de esos servidores raíz (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.

El proyecto +RAICES lo desarrolla LACNIC desde 2004 mediante el cual se han instalado copias de servidores raíces en América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la red en el continente y contribuir de forma relevante a la estabilidad de internet en toda la región y a nivel global.

A la fecha +RAICES ha permitido concretar la instalación en la región de un total de 17 copias en Uruguay (2), Chile (2), Argentina, Colombia, El Salvador, Venezuela (2), Panamá (2), Ecuador (3), Haití, Curazao, y St. Maarten.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments