Internet para el desarrollo de comunidades rurales de Cuba

29/09/2017

Internet para el desarrollo de comunidades rurales de Cuba

El proyecto Armonía de la Universidad de Oriente de Cuba ganó uno de los Premios FRIDA 2017 por su propuesta educativa de elaboración de medios didácticos digitales para el desarrollo humano local de comunidades rurales de la isla caribeña.

La iniciativa se desarrolló en más de 20 asentamientos rurales de Cuba y buscó responder a problemáticas identificadas por la comunidad a través de la cultura informática.

Gustavo Cervantes, doctor en Ciencias Pedagógicas y responsable del proyecto Armonía, afirmó a LACNIC News que esta propuesta se concibió para zonas rurales buscando favorecer áreas y comunidades poco beneficiadas con la introducción de las TIC y en particular de la Internet.

¿En qué consiste el proyecto Armonía?

Armonía es un proyecto para el desarrollo comunitario en zonas rurales de la provincia de Santiago de Cuba. Este desarrollo comunitario tiene como mediador a las TIC, utilizando medios audiovisuales, multimedias y otros medios didácticos digitales. Se brindan contenidos socioeducativos obtenidos con la participación de los pobladores y de maestros investigadores de esas comunidades, contenidos que se derivan de las problemáticas sociales y educativas. Este trabajo se desarrolla desde la labor socioeducativa de la escuela como principal centro cultura de la comunidad.

El proyecto Armonía ha tenido varias etapas que permitieron la obtención de los resultados postulados, los antecedentes provienen de la ejecución de proyectos desde el año 2004 y su intención inicial era elevar la cultura general integral de los pobladores utilizando la Informática Educativa, luego en el 2007, mediante las TIC nos proyectamos para contribuir al desarrollo humano local y a partir del 2013 ampliamos al desarrollo local de estas comunidades tan necesitadas.

¿Dónde se desarrolla y aplica esta iniciativa?

La iniciativa se desarrolló en más de 20 localidades rurales del municipio II Frente de la provincia Santiago de Cuba, las comunidades con mayor nivel de impacto fueron Mangá, Boca de Mícara, Sabanilla, Soledad, Concepción, aeropuerto y Los lazos. Además se llevó la experiencia a más de 10 localidades del municipio Palma Soriano de la propia provincia.

Actualmente se continúa aplicando esta iniciativa en otras localidades del II Frente con la intención de hacer medios didácticos digitales para divulgar las tradiciones campesinas, sobre todo en la agricultura y la elaboración de objetos necesarios para la labores de subsistencia de los pobladores de esas zonas rurales.

¿Cuáles medios didácticos se utilizaron para llegar a las comunidades
rurales? ¿La comunidad participó de la elaboración de los materiales?

Armonía es un proyecto que se concibió para zonas rurales buscando favorecer estas zonas, que son pocos beneficiadas con la introducción de las TIC y en particular de la Internet.

Se utilizaron medios didácticos digitales relacionadas con la historia local, estos productos van dirigidos a los escolares de quinto y sexto grado a la preparación del maestro y a la socialización con los miembros de la comunidad, los mismos consisten en la recopilación de la historia de la comunidad, para insertarse en el proceso de enseñanza aprendizaje y en actividades comunitarias programadas por la escuela.

Otra temática fue sobre el desarrollo educacional. Estos medios didácticos digitales contribuyen a enriquecer el conocimiento de los escolares, maestros y miembros de la comunidad. Por otro lado posibilita desde su uso en actividades docentes y extra docentes la formación vocacional en niños y jóvenes para la labor pedagógica.

Una gran parte de las producciones versan sobre las potencialidades socio político y culturales. Los medios didácticos desarrollados abordaron temáticas sobre educación ambiental, salud y prevención, educación familiar para la primera infancia, cultura artística en zonas rurales, sobre museos de las zonas rurales del municipio y educación en la sexualidad.

En estos materiales, la población tuvo un papel protagónico, pues aportaron la mayor cantidad de información que sirvió para definir los contenidos socioeducativos incorporados en los medios elaborados.

¿Por qué decidieron presentarse al llamado FRIDA?

Porque las características de las postulaciones se ajustaban a lo que el Proyecto Armonía había ejecutado: resultados teóricos y prácticos y con impacto social.

Habíamos tenido reconocimientos territoriales y premios nacionales durante varios años que avalaban el trabajo y resultados del proyecto.

Es una forma de estimular y visibilizar el trabajo realizado por los investigadores con la participación de pobladores, directivos, maestros, especialistas en informática educativa y escolares.

¿Qué expectativas tienen de su participación en el IGF?

Hacer relaciones con otros especialistas e investigadores que trabajan las TIC en función da comunidades, en particular las rurales. Posibilidad que brinda el foro para promover con financistas la replicabilidad del proyecto Armonía en otros países de la región. Conocer otras experiencias relativas al Gobierno de Internet en otros países para incorporarlas al trabajo del proyecto.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments