• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Cooperación

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

01/02/2013

Internet, apertura y el futuro de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

Fernando Perini[1]

En los últimos diez años Internet se ha convertido en un tema central para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Internet y otras tecnologías de red han demostrado su potencial para aumentar la productividad y la competitividad de la economía, crear nuevas formas de ofrecer servicios de educación y salud, y como fuerzas impulsoras para la modernización de la prestación de servicios públicos. A pesar de que la región aun enfrenta numerosos desafíos, lo que inicialmente fue un dispar uso de Internet en los sectores educativo, gubernamental, sanitario y productivo ha penetrado cada vez más en las políticas públicas nacionales y los diálogos regionales en curso. Como lo demuestran las mayores inversiones en infraestructura de banda ancha en la región, existe un creciente consenso acerca de que el desarrollo humano y el crecimiento económico en gran medida dependen del acceso adecuado y del uso eficaz de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

A su vez, la agenda regional también está llegando a un punto de inflexión. No hay duda de que Internet seguirá catalizando cambios significativos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, a medida que la tecnología digital afecta nuevas dimensiones de la vida económica, social y política de los países de la región, el debate sobre el potencial de Internet y el desarrollo se vuelve también más diverso (y se dispersa). Cuando pensamos en el futuro de la Sociedad de la Información en la región, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta en relación con Internet y su contribución al desarrollo de la región.

¿Internet continuará siendo abierta durante los próximos diez años?  ¿La vigilancia en línea desafiará cada vez más la privacidad individual?  ¿Los datos abiertos, las redes sociales y las nuevas formas de participación mejorarán la democracia en la región? ¿Seremos capaces de aprovechar las posibilidades de colaboración que ofrece Internet para crear economías socialmente más significativas y sostenibles?  ¿La educación digital, la ciencia y la creatividad florecerán en América Latina y el Caribe reflejando la diversidad y la cultura de sus pueblos? Estos son algunos de los temas emergentes que serán clave a la hora de determinar si es que Internet efectivamente contribuirá a la creación de una sociedad más abierta y desarrollada en nuestro rincón del mundo.

A pesar de las numerosas incógnitas, una cosa está clara: sabemos que las decisiones que tomemos hoy determinarán qué tan “abiertas” o “cerradas” serán nuestras sociedades en el futuro. Los debates que hoy en día están surgiendo a lo largo y a lo ancho de la región ponen de relieve que las transformaciones que ha provocado Internet son cada vez más complejas, profundas y generalizadas. Muchos países de la región están reformando su legislación y sus instituciones para adaptarlas a la era digital. Temas como los derechos de autor, la neutralidad de la red, la protección de los datos, el acceso a la información o la libertad de expresión ocupan un lugar  cada vez más importante en las agendas políticas de muchos países de la región.  Sin embargo, hemos visto que los cambios en la región no han sido necesariamente fáciles ni positivos. Hay una creciente demanda de contar con una mejor comprensión de las consecuencias de estos cambios. Al mismo tiempo, la existencia de nuevas conexiones entre una amplia variedad de actores es fundamental para posibilitar nuevos modelos de colaboración que refuercen los derechos de los ciudadanos y promuevan un desarrollo más inclusivo y abierto.

[1] Fernando Perini es Oficial de Programas Senior del International Development Research Centre. El debate destacado formará parte de un diálogo regional sobre la agenda de futuras investigaciones para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Más información en http://www.info25.org .

FRIDA 2013: más fondos para proyectos inclusivos

Este año el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) estará realizando tres grandes convocatorias para apoyar iniciativas y proyectos en la región.

El primer llamado “Premios+” reconocerá cinco propuestas destacadas en el campo de las Tecnologías de la Información (TIC), con énfasis en la inclusión social. Además este año se destinarán pequeños fondos de escalamiento para las organizaciones que presenten propuestas específicas.  Esta convocatoria se estará lanzando a fines del mes de febrero.

La segunda convocatoria del año de FRIDA será para otorgar “Subvenciones”, bajo la modalidad de “small grants”, destinadas a proyectos de investigación para la región de América Latina y El Caribe. Estas subvenciones están orientadas a complementar el financiamiento de otras fuentes y son de carácter no reembolsable. Esta convocatoria se estará abriendo en abril.

El tercer llamado se denomina “Escalamiento de proyectos” y tiene por objetivo fortalecer a las iniciativas exitosas que postularon a las ediciones de Premios  Frida 2010-2012 y a proyectos presentadas a las subvenciones en todas sus ediciones. Este tercer llamado está previsto para mediados del año.

FRIDA es parte de Seed Alliance, una iniciativa conjunta llevada adelante con los programas hermanos de FIRE (AFRINIC) e ISIF (APNIC), y recibe aportes financieros del International Development Research Centre (IDRC de Canadá), Internet Society, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA) y las contribuciones de los tres Registros Regionales de Internet a los que pertenecen los programas.