LACNIC impulsa creación de centros de respuesta a seguridad informática

25/11/2016

LACNIC impulsa creación de centros de respuesta a seguridad informática

Cerca de 60 profesionales y expertos de Belize y Bolivia recibieron este mes instrucción y capacitación sobre seguridad informática y creación de centros de respuesta a incidentes de seguridad, durante dos nuevos talleres realizados por el proyecto AMPARO, una iniciativa de LACNIC.

Los talleres buscaron desarrollar capacidades para la creación de Centros de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática en esos dos países.

El taller de Belize, denominado “How to set up a CSIRT”, fue el primero de AMPARO dictado exclusivamente en inglés. Organizado por LACNIC y Belize Internet Exchange Point, contó con la participación de organizaciones y empresas representantes de IXPs, proveedores de Internet de Belize y la Universidad de Belize.

La instrucción estuvo a cargo de Graciela Martínez de LACNIC con colaboración en el armado del taller de Ernesto Pérez, de CEDIA Ecuador.

Martínez destacó la experiencia en Belize y resaltó que las organizaciones locales están interesadas en comenzar a trabajar en temas de ciberseguridad. “La idea de crear un CSIRT a nivel del IXP brotó con fuerza”, aseguró.

De Belize el equipo de LACNIC viajó a La Paz, Bolivia, donde realizó otro taller con el apoyo local de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia.

Durante tres días, 40 profesionales de organizaciones públicas y empresas de diversos sectores (NIc.bo, ISPs, AGETIC, bancos, Ejército, Policía Boliviana, Servicio General de Identificación Personal SEGIP, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI) se capacitaron sobre seguridad informática. En esta oportunidad se sumó Patricia Prandini de Argentina para colaborar en la instrucción junto a Martínez y Pérez.

“Nos encontramos con un público muy ávido en participar y aprender. Trabajaron en equipo muy entusiasmados”, afirmó Martínez.

En Bolivia está muy avanzada la concreción de un Centro de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática, sobre todo a partir de la creación por decreto de la  Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). El artículo 8 de ese decreto establece también la puesta en marcha delCentro de Gestión de Incidentes Informáticos (CGII) como parte de la estructura técnico operativa de la AGETIC.

Balance. Tanto en Belize como en Bolivia se trabajó de forma modulada en los talleres con el objetivo de que los participantes lograran armar en el papel un Centro de Respuesta. “Es importante que se enfrenten al desafío de pensar en cada aspecto que involucra la creación de un CSIRT y su posterior puesta en marcha”, comentó Martínez.

Durante la capacitación, se les plantean escenarios de ataques cibernéticos para que gestionen en grupo esos incidentes de seguridad, teniendo en cuenta los diferentes roles que puedan existir dentro de los centros.

El proyecto AMPARO, una iniciativa que LACNIC impulsa desde el año 2009, propicia la adopción de prácticas de seguridad informática, como son los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT por su sigla en inglés). El proyecto es parte de los servicios que LACNIC WARP brinda a sus asociados y la comunidad toda.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments