Alianzas para promover la ciber seguridad

28/03/2017

Alianzas para promover la ciber seguridad

El Centro coordinador de respuestas a incidentes en seguridad informática para los miembros de la comunidad de LACNIC (WARP LACNIC) formalizó acuerdos con importantes organizaciones del mundo que se dedican a promover la ciber seguridad, la protección de datos y la conexión segura a Internet.

Estas alianzas permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de la región, entrenar expertos regionales con el apoyo de destacados profesionales e integrar núcleos destacados de la élite mundial de ciber seguridad, destacó la responsable del WARP de LACNIC, Graciela Martínez.

FIRST. Una de las primeras alianzas formalizadas fue con el Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST) mediante un acuerdo para apoyar el desarrollo de la capacidad de respuesta a incidentes cibernéticos en la región.

Como parte de este acuerdo, FIRST puso a disposición de LACNIC sus programas y capacidades de formación para su uso con equipos regionales. “Nosotros aportamos nuestro cuadro local de capacitadores para ofrecer los cursos de FIRST dentro de la región y nos asociamos estrechamente con FIRST en la organización de eventos”, aseguró Martínez.

Esta alianza fortaleció los talleres del proyecto Amparo de LACNIC porque habilitó a coordinar eventos y conferencias sobre temas de seguridad y de problemas que está enfrentando la región con los planes de capacitación del FIRST.

Antiabuso. Otro paso importante en materia de seguridad resultó la integración de LACNIC al Grupo de Trabajo Antiabuso de Mensajes, Malware y Móvil para colaborar en temas globales de ciber seguridad.

Como parte de esta asociación, LACNIC accedió a plataformas para luchar contra las amenazas en línea e interactuar con proveedores de servicios y comunidades de seguridad en línea.

“Nuestra participación en el M3AAWG nos permite interactuar activamente con destacados investigadores y expertos de todo el mundo sobre cuáles técnicas antiabuso funcionan bien y por qué lo hacen, a la vez compartiendo nuestra perspectiva regional. Una mejor compresión de las mejores prácticas del M3AAWG puede ayudarnos a mejorar los esfuerzos locales en el área de la seguridad informática, minimizar las amenazas y crear más oportunidades económicas para los ciudadanos latinoamericanos”, destacó Martínez.

También se firmó un acuerdo con la organización Level 3 para el intercambio de información con fines de investigación y con fines de ayuda ante un eventual ataque de los recursos de LACNIC

Para, piensa, conéctate. El acuerdo más reciente del WARP es con la organización Stop Think Connection (https://www.stopthinkconnect.org/) para desarrollar en América Latina y el Caribe una campaña de mensajes de seguridad para que el usuario común se conecte de forma segura.

Martínez cree que este acuerdo ayudará a promover y concientizar sobre la importancia del uso de Internet de forma segura, especialmente entre los usuarios de Latinoamérica y el Caribe.

La campaña consistirá en consejos y advertencias en materia de ciber seguridad de forma que los usuarios más vulnerables tengan herramientas para que, al momento de conectarse a Internet, lo hagan de forma segura.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments