Advierten por fraudes informáticos utilizando imágenes de Juegos Olímpicos

31/08/2016

Advierten por fraudes informáticos  utilizando imágenes de Juegos Olímpicos

El Warning Advice and Reporting Point (WARP) de LACNIC registró una mayor actividad de ataques informáticos en la región durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y advirtió sobre modalidades que usan los cibercriminales aprovechando la atención que concita esa competencia deportiva en la población en general.

Crecieron los intentos de fraude cibernético a entidades financieras en la región por los Juegos Olímpicos y también el Comité Olímpico Internacional sufrió tentativas de perforar la seguridad de su base de datos durante las competencias, según los registros de los Centros de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (Csirt) de América Latina y el Caribe. “Brasil y todos los centros regionales ya estaban preparados para estos incidentes. Se había trabajado mucho en lo previo al evento”, afirmó Graciela Martínez, responsable del WARP de LACNIC.

Martínez señaló que tras los Juegos, los más expuestos son ahora los usuarios comunes de Internet, propensos a obtener información de sus atletas preferidos o de competidores de sus países que han tenido actuaciones destacadas en Río de Janeiro. En ese sentido advirtió sobre prácticas maliciosas a través de Internet que se registran después de estos eventos deportivos: el pedido de donaciones -falsas- para atletas o países. Generalmente se reciben por mails pedidos de donaciones para atletas o países cuando “no es un medio muy común para realizar esas solicitudes”, relató Martínez. Recomendó no abrir esos correos, sobre todo de destinatarios no conocidos, porque pueden contener malware, que es un software malicioso diseñado por lo general para robar credenciales del usuario de Internet.

“Te ponen en el mail ¨Mirá la foto de tu atleta preferido¨ y en realidad es un archivo que contiene un software malicioso”, anotó Martínez. O también pueden engañar con mails de presuntos atletas que perciben becas. “Querés ayudar a fulano, hacé clic aquí” y en realidad te hacen poner tus datos personales para utilizarlos para fraudes.

Una de las practicas maliciosas más comunes últimamente a través de estos fraudes es el ransonware, un tipo de programa informático malintencionado que encripta una parte o todo el disco duro del sistema infectado y pide una recompensa a cambio de quitar esa restricción.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments