Puntos de intercambio de tráfico más fuertes

22/12/2016

Puntos de intercambio de tráfico más fuertes

El Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC realizó este año talleres, charlas técnicas y tutoriales en al menos siete países de la región con el propósito de contribuir a fortalecer los puntos de intercambio de tráfico (IXPs) de América Latina y el Caribe.

Se concretaron talleres en IXPs de Bolivia, Honduras y Belice; talleres de interconexión y peering en Panamá, Cuba y Costa Rica; y charlas técnicas para operadores en Panamá, Cuba, Bolivia y Argentina. En todas esas actividades participaron cerca de 480 profesionales de la región.

Como parte de la estrategia para una red más estable, resiliente y segura, LACNIC promueve la interconexión local y regional, contribuyendo al desarrollo de una mejor Internet en los países de América Latina y el Caribe, afirmó Guillermo Cicileo, coordinador de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC.

Este programa de LACNIC busca consolidar los IXPs existentes y fortalecer los que están surgiendo, mediante talleres técnicos, apoyo con infraestructura y modelos de organización y funcionamiento, el desarrollo del programa +RAICES y el despliegue de RPKI e IPv6, entre otras iniciativas.

Cicileo señaló que “los aspectos de seguridad y estabilidad tienen una fuerte interrelación y no se pueden separar a la hora de promover una Internet segura y estable como factor clave para el desarrollo social y económico de la región”. Por eso, sostuvo el experto, LACNIC trabaja en forma coordinada a nivel regional y global en la protección de la infraestructura crítica de Internet, en particular en los temas relacionados con la seguridad y estabilidad del ruteo inter-dominio.

El crecimiento de Internet previsto para los próximos años, así como el aumento del tráfico que generarán los nuevos dispositivos conectados a Internet de las Cosas, obligará a “una mayor localidad del tráfico y una mayor interconexión de los operadores, a fin de mejorar las características de las conexiones: tanto en anchos de banda y estabilidad, como en latencias y jitter”, afirmó Cicileo.

El intercambio de tráfico de forma local también puede contribuir a mitigar muchos de los problemas relacionados con el ruteo global e incluso evitar ataques de DDoS que ocurren en los enlaces de tránsito.

Según el experto de LACNIC, la tendencia muestra que en los países más evolucionados el tráfico de Internet tiende a ser mayormente local (>70%) y sólo una pequeña porción es encaminado a través de los enlaces de tránsito. “Esto redunda en una mejor calidad de Internet en cada país y un desarrollo del contenido propio, hosteado localmente”, aseguró.

Dijo que se debe trabajar mucho en la región porque si bien ha aumentado el número de puntos de intercambio de tráfico, esa cantidad “todavía es insuficiente y en muchos países los operadores no están interconectados”. Sucede incluso que en países donde sí existen IXPs, “el tráfico no es ruteado a través de ellos y se continúa realizando la interconexión a través de otros países, fundamentalmente Estados Unidos”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments