No hay futuro con la actual brecha digital

29/09/2017

No hay futuro con la actual brecha digital

La conectividad a Internet crece tanto como aumenta la brecha digital y la esperanza de que la red se transforme en una herramienta de igualdad de oportunidades parece estar un poco alejada de la realidad. Así podría resumirse el pensamiento de la mayoría de los participantes del panel InterCommunity “Futuro del Internet: Brecha Digital”, organizado por Internet Society (ISOC) durante LACNIC 28 en Montevideo.

En sus intervenciones, los panelistas enfatizaron que la capacidad de beneficiarse de Internet está determinada no solo por la conexión a la Red sino por el acceso que tienen las personas ya conectadas (http://bit.ly/2xzYLQ8 ).

Sebastián Bellagamba, de ISOC, hizo referencia a un estudio global encargado por Internet Society para determinar hacia dónde debería ir Internet en los próximos cinco años. Ese informe, entre otras conclusiones, señaló la preocupación “por la amenaza de nuevas brechas, que no solo profundizarán las diferencias existentes sino también en la sociedad como un todo”. En ese sentido el reporte de ISOC afirmó que las brechas digitales no se deberán solamente al acceso a Internet, “sino también a la diferencia entre las oportunidades económicas que estarán disponibles para algunos, pero para otros no”.

Lito Ibarra, directivo de LACNIC, aseguró que existen tres tipos de brecha digital: geográfica (zonas con mejor acceso que otras), cultural (grupos sociales se llevan mejor con la tecnología) y generacional (jóvenes no usan la tecnología de forma más provechosa sino para entretenimiento). “Cada una de estas tres brechas debe ser trabajada en forma diferente pero al mismo tiempo coordinada”, afirmó Ibarra.

¿Qué podemos hacer para tratar de aprovechar a Internet como nivelador de las oportunidades?, se preguntó Ibarra. “Debemos buscar la especialización en lo que cada uno es fuerte así como hacer de las TICs un motor de la economía”, respondió.

Para Laura Kaplan, gerente de desarrollo y cooperación de LACNIC, la mejor forma de reducir la brecha digital es apostando, desde la sociedad civil, a la educación. Está claro que Internet es una herramienta con un gran potencial, aseguró, lo que debe hacerse es contribuir con proyectos educativos y de inserción de las personas. En ese sentido puso como ejemplo la iniciativa Ayitic Goes Global, un proyecto que brinda herramientas para tratar insertar a los haitianos en la economía digital.

En tanto, María Julia Morales, miembro del capítulo Uruguay de ISOC, coincidió con Kaplán en que existe una brecha interna que “sin educación, no se salva”. Para Morales, más allá de la conectividad, sin educación no se concibe un país con desarrollo sostenible. También dijo que la calidad de la conexión impacta en los niveles de oportunidades de los ciudadanos. Para ello, agregó, es necesario que la conexión y la calidad de Internet estén al servicio del ciudadano como centro de las políticas de Estado.

Click para ver más imagenes:

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”4″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”680″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”3″ show_thumbnail_link=”0″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Mauro Ríos, experto en Tecnologías de la Información y presidente de ISOC Uruguay, afirmó que darle acceso a la gente no es abrirla al mundo. Y citó una investigación chilena que señala que la mayoría de las personas en condiciones socioeconómicas más vulnerables tienen en Internet una vida virtual casi idéntica a la real. “Siete de cada diez de sus contactos en Internet viven en su zona de influencia física, a una caminata de distancia”, aseveró.

“El acceso ha sido visto como la panacea de abrir el mundo a las oportunidades y nos dimos la cabeza contra la pared. Darle acceso a la gente no le abre el mundo. No estamos entendiendo el contexto social de esa gente a la que damos acceso y creemos que darle acceso es darle oportunidades. El problema está en cómo usan el acceso que le estamos dando y eso no lo estamos terminando de entender”, sostuvo Ríos.

El panel finalizó con un brindis por los 25 años de Internet Society.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments