IETF: la pila de protocolos IP en ambientes extremos

27/04/2017

IETF: la pila de protocolos IP en ambientes extremos

Más de 1.000 expertos de todo el mundo participaron de la reunión del IETF 98 en Chicago (EEUU), el grupo mundial de ingenieros y profesionales que acuerda los aspectos técnicos del funcionamiento de Internet.

Con destacada participación latinoamericana, el encuentro estuvo marcado por el cambio de liderazgo del IETF, pasando Alissa Cooper a ocupar el lugar de Jari Arkko como chair del IETF (https://www.youtube.com/watch?v=lhYWB5FFkg4)

“Fue una semana especial”, comentó Carlos Martínez, CTO de LACNIC y activo miembro y participante del IETF.

El encuentro de Chicago llevó muchas caras nuevas ya que entre los 1.000 asistentes casi 17% concurrió a su primera reunión IETF.

Martínez destacó la movida del IETF Hackathon -representado con 18 equipos independientes- ya que durante dos días, diferentes grupos trabajaron sobre documentos del IETF y propusieron proyectos, que resultaron calificados por un jurado.

Por otra parte, entre los documentos novedosos que trabajan los expertos del IETF se destacan varios relacionados con Internet de las Cosas (IoT). “Ahí es donde hace falta más trabajo nuevo ya que muchos de los protocolos actuales no son adecuados para conectar todo”, comentó Martínez.

Uno de esos proyectos nuevos a estudio del IETF se relaciona con el mundo de las cosas que funcionan con poca energía y tienen difícil acceso a Internet. “El desafío es cómo adaptar protocolos de Internet para usarlos en aparatos con limitantes de energía y conexión”, afirmó Martínez. Hay entornos donde las restricciones son extremas, como por ejemplo las redes de sensores en alcantarillas o en campos, y el trabajo apunta justamente a crear protocolos IP para mejorar su utilización en esas condiciones.

En las sesiones plenarias del IETF hubo otro hecho que concitó la atención de los participantes. Se trató de las presentaciones de Niels ten Oever y David Clark, quienes abordaron cuestiones sobre la relación entre los protocolos de Internet y los derechos humanos. “Como afecta la tecnología a la capacidad de ejercitar determinados derechos humanos en línea”, dijo Martínez.

Tras historiar sobre el surgimiento de los derechos humanos y plantear cuestiones sobre cómo afecta la tecnología a la capacidad de ejercitarlos en línea, ambos oradores animaron al auditorio a debatir sobre si los protocolos que hoy tenemos ayudan o no, si existe un equivalente en Internet al derecho a asamblea o si las consultas del DNS respetan la privacidad de las personas.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments