• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Casa de Internet

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

28/02/2018

ICANN anuncia un plan preliminar para continuar con la rotación de la KSK.

ICANN ha abierto un periodo de comentario público formal  para recibir los aportes de la comunidad sobre un plan [PDF, 93 KB] preliminar para continuar con el proyecto de la rotación de la KSK. El periodo para presentar comentarios estará abierto hasta el 1 de abril de 2018 y se recibirán todo tipo de comentarios.

En el plan, se propone realizar la rotación de la KSK de la zona raíz el 11 de octubre de 2018 (un año después de la fecha inicialmente prevista), continuar realizando una extensa campaña de difusión para notificar a la mayor cantidad posible de operadores de resolutores, y publicar más observaciones sobre datos del informe sobre anclaje de confianza de la RFC 8145. Pueden consultar el plan para mayor información.

También se piensa realizar una sesión durante la reunión ICANN61 en Puerto Rico para continuar analizando el plan y obtener más comentarios.

El plan concuerda con la publicación de fines de diciembre en la cual la organización de la ICANN anunció los pasos a seguir para retomar el proyecto de la rotación de la KSK. Describieron sus esfuerzos en pos de ubicar a los operadores de resolutores del DNS que no estaban listos para la rotación.

A través de un protocolo que se describe en la RFC 8145, estos resolutores problemáticos habían informado a los servidores raíz una configuración de anclaje de confianza que solo contaba con la KSK actual (conocida como KSK-2010), pero no con la nueva KSK (conocida como KSK-2017).

En la publicación de diciembre, también se detalló la dificultad que implica contactar a los operadores, y se señaló que, cuando lograban contactar a un operador, se enteraban de una serie de motivos por los cuales la configuración del resolutor no estaba al día.

En conclusión, estos descubrimientos no permitían tener demasiada claridad sobre los pasos a seguir para mitigar las causas específicas, como tampoco daban orientación alguna sobre cómo transmitir el mensaje adecuado. Ante esta situación, ICANN anuncia su intención de solicitar aportes de la comunidad respecto de los criterios aceptables para avanzar con la rotación de la KSK.

A partir de aquella publicación en diciembre, se llevó a cabo un exhaustivo debate entre los miembros interesados dentro de la comunidad. Durante los debates, se acordó que no hay manera de medir con exactitud la cantidad de usuarios que se verían afectados por la rotación de la KSK, incluso bajo la presunción de poder contar con mejores mediciones para futuras rotaciones de la KSK.

El consenso entre quienes participaron en los debates fue que la organización de la ICANN debería seguir adelante con la rotación de la KSK de la zona raíz en el momento oportuno, y continuar con sus iniciativas de difusión y alcance para informar sobre la rotación a un público lo más amplio posible.

ICANN espera continuar trabajando con la comunidad para llevar a cabo la rotación  de la KSK de la zona raíz.