Crece la Casa de Internet de LAC

01/02/2016

Crece la Casa de Internet de LAC

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe acaba de incorporar a la novena organización a su edificio, un espacio físico en la rambla de Montevideo en el que confluyen las principales organizaciones de Internet de la región.

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), de reciente formación, se suma así a la propuesta de colaboración que reúne a las organizaciones más destacadas de América Latina y el Caribe para promover Internet como un instrumento concreto al servicio de la región.

Gonzalo Navarro, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, destacó que la Casa de Internet es “algo único en el mundo y representa en gran medida la forma en que se ha ido construyendo históricamente el ecosistema de Internet” en América Latina y el Caribe.

En diálogo con LACNIC News, Navarro afirmó que esta novel organización llega para aportar la visión de un sector que todavía no tenía representación en la Casa.

¿Qué es ALAI?

Legalmente, ALAI es una organización internacional sin fines de lucro que se encuentra constituida en Uruguay, que busca pensar y desarrollar Internet en la región a través de la defensa de nuestros valores fundamentales, que son la libertad, la educación, la innovación, el emprendimiento, el crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios.

¿Qué organizaciones la integran y qué objetivos persigue esa asociación civil?

Actualmente ALAI está integrada por sus cinco socios fundadores, Despegar.com, Facebook, Google, Mercado Libre y Yahoo. Adicionalmente se han sumado otras empresas que desarrollan sus negocios sobre Internet en la Región, como Pedidos Ya, Restorando y Workana. Nuestro objetivo es que cada vez más miembros que se dedican a prestar servicios sobre Internet, no importa cual sea su tamaño, se sumen a esta iniciativa, de manera de poder servir y ser su voz en torno a los principios que nos inspiran, al declarar, promover y defender sus puntos de vista, desarrollando posiciones del sector en diversos ámbitos de la esfera pública y privada, como así también contribuir a engrandecer el ecosistema de Internet, tendiendo puentes entre los distintos actores que lo componen y desarrollando políticas públicas dentro de nuestra competencia.

¿Por qué deciden incorporarse a la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe? ¿Qué importancia le asignan a la Casa de Internet en el contexto latinoamericano?

Decidimos incorporarnos a la Casa de Internet en primer lugar porque conceptualmente, la existencia de un espacio físico que agrupe a distintos actores de la región que se ocupan de labores relacionadas a Internet nos parece una idea acertada, que debe ser preservada y fomentada. Este lugar es algo único en el mundo y representa en gran medida la forma en que se ha ido construyendo históricamente el ecosistema de Internet en la región, esto es con mucho esfuerzo y colaboración, respetando el lugar que a cada quien le corresponde, con el objetivo final de transformar a Internet en una herramienta para el desarrollo de nuestra región.

¿Qué creen que le puede aportar la Casa a ALAI?

ALAI representa a un sector que hasta el momento no se encontraba presente en la Casa de Internet de LAC y esperamos que nuestro aporte se sume al resto de las organizaciones que actualmente la integran de manera de preservar este espacio único de convivencia que tantos beneficios le ha reportado a Latinoamérica y el Caribe.