Una escuela de formación para influir en el futuro de Internet

09/07/2013

Una escuela de formación para influir en el futuro de Internet

La Escuela del Sur de Gobernanza de Internet busca capacitar y motivar a más latinoamericanos para que se incorporen al debate internacional de Gobernanza de Internet.

Olga Cavalli, directora de la organización, entiende que “hay pocos latinoamericanos que participan activamente en esos debates” por lo que es necesario el activo involucramiento de más representantes de América Latina y Caribe en temas de importancia para el desarrollo de Internet.

En diálogo con LACNIC News, Cavalli indicó que la Escuela de Gobernanza forma a futuros líderes de Internet para hacer frente a los retos y desafíos de esta era tecnológica.

¿Qué es la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet?

El principal objetivo de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe se involucren en el debate de la Gobernanza de Internet y puedan comprender su importancia en el futuro de Internet y en el desarrollo de la región.

Esto hará que se mejore e incremente la participación de representantes de Latinoamérica y el Caribe en reuniones relacionadas con la Gobernanza de Internet y que nuevos líderes de opinión de la región se formen, se interesen e involucren en este proceso. También acercará a estudiantes de otros países a la realidad de la región latinoamericana y Caribe.

¿Cuál es el objetivo de la Escuela de Gobernanza?

La misión de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet es la de crear un espacio de formación para nuevas generaciones de profesionales que participen activamente en reuniones donde se conforma el futuro de la red Internet.

¿Quiénes participan de sus reuniones? ¿Hay una selección de los participantes?

Se abre un llamado a participar donde los postulantes a becas envían sus solicitudes, un cv y las razones por las que les interesa participar. De todos los postulantes se selecciona un grupo en base a varios criterios: mayor diversidad de países,  mayor diversidad de género, mayor diversidad de stakeholders, mayor diversidad en la formación académica (ingenieros, abogados, politólogos, etc.). Todos los seleccionados reciben una beca completa para participar.

¿Cuál es la mayor enseñanza desde su primera reunión en Buenos Aires al último encuentro desarrollado en Panamá?

El gran impacto que ha tenido la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet en lograr que nuevos profesionales se  involucren en el debate de Gobernanza de Internet y el interés que ha despertado en los gobiernos de la región una vez que funcionarios participan en la escuela.

Es muy interesante ver también la red que se genera entre  los becarios, quienes siguen en contacto luego que se termina la escuela.

¿Cómo articula la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet con los foros de discusión de Gobernanza de Internet, por ejemplo el Pre IGF?

Muchos de los becarios y profesores de la Escuela de Gobernanza (SSIG) participan en el pre-IGF.

Muchos becarios de SSIG son panelistas en estos foros, ICANN, MAG, pre-IGF, LACNIC.

Específicamente en relación al pre-IGF, durante la semana que dura la Escuela,  que generalmente se organiza en marzo o abril de cada año, se hace especial énfasis en que los participantes sigan atentos el debate en el la reunión pre-IGF, esto se vio claramente en Colombia en 2012, donde gran cantidad de los participantes de la reunión en el pre-IGF en Bogotá fueron becarios de la Escuela el mismo año en Colombia.

Igualmente sucedió en la reciente reunión de Medellín de LACNIC, donde hubo una nutrida participación de becarios de SSIG.

Los motivamos también a que participen en programas de becas para asistir a reuniones de LACNIC, ICANN, IGF, ISOC, IETF, entre otras.

De hecho la mayoría de los seleccionados de nuestra región en el programa de fellowship de ICANN son ex becarios de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, ICANN reconoce que son participantes con una muy buena formación y motivación.

¿Cómo puede influir más la región en los debates globales de Internet?

El activo involucramiento de representantes de la región de América Latina y Caribe es relevante para que se traten temas que son de importancia para el desarrollo de la región y su inserción en un mundo globalizado.

América Latina es diferente a todas las otras regiones del mundo, por su diversidad geográfica y cultural y por la estructura social. Esto hace que los problemas de América Latina y el Caribe sean únicos y deben ser tenidos en cuenta en el debate global, para que esto suceda es relevante que se participe en forma activa en estas reuniones.

Así que creo que más que influir, la región debe hacerse escuchar a través de una participación relevante, este es el principal objetivo de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, fortalecer esta participación relevante.

Subscribe
Notify of

60 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments