Capacitaciones

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

17/12/2013

LACNIC impulsa novedoso centro de capacitación para la comunidad de América Latina y el Caribe

Un área que centralice y gestione la innumerable y variada oferta de cursos, talleres y seminarios que casi a diario realizan en diferentes países de la región y el mundo los técnicos del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y que han permitido capacitar a cerca de 9.000 personas en los últimos diez años. De esta forma nace el Centro de Capacitaciones de LACNIC, una herramienta que permitirá unificar la formación de profesionales en temas prioritarios en la región e incluirá nuevos instrumentos para el desarrollo de Internet, como la educación a distancia.

Mónica Báez, responsable de Capacitación en LACNIC, destacó en diálogo con LACNIC News que este proyecto estará en marcha en 2014 y atenderá la creciente demanda de la comunidad de América Latina y el Caribe por recibir entrenamiento en temas muy diversos relacionados al desarrollo de Internet. Se buscará masificar la formación y a su vez facilitar su acceso a todos los interesados. En este sentido se creará  el Campus LACNIC, un espacio virtual cuyo propósito buscará sumar a la propuesta de capacitación ya existente la modalidad de E-Learning.

Aquí un resumen de los principales aspectos de la entrevista con la responsable del nuevo Centro de Capacitaciones de LACNIC.

¿Qué es el Centro de Capacitación de LACNIC?

El Centro de Capacitación (CC) de LACNIC se encuentra a cargo de desarrollar, gestionar e implementar la oferta formativa y de capacitación en temas prioritarios para el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el CC tiene como propósito en el corto plazo sistematizar y ordenar la oferta de capacitación de LACNIC, a la vez de profesionalizar su gestión, e incluir herramientas de educación a distancia.

¿Por qué se crea este Centro?

LACNIC cuenta con una oferta de capacitación regular orientada a atender las necesidades de la región, en los temas identificados como prioritarios: IPv6, CSIRTs, DNSSEC, RPKI, entre otros, realizando actividades de capacitación y entrenamiento a demanda y durante los eventos (Tutoriales) a partir de sus recursos técnicos muy altamente calificados

No obstante, esta oferta no se encuentra sistematizada para su uso masivo, ni es fácilmente accesible y los recursos técnicos que la llevan adelante disponen de tiempos limitados y no poseen una especialización en la tarea de capacitación.

A su vez, existen crecientes necesidades de alcanzar a nuevos actores que puedan recibir estos conocimientos necesarios para el despliegue y operación de las redes en la región.

Por ello, es necesario profesionalizar y ampliar la oferta de capacitación de LACNIC a efectos de atender de mejor manera las necesidades y demandas formativas a las que debe atender la organización.

Específicamente existen nuevos proyectos que requerirán del entrenamiento acelerado de expertos (Certiv6), por lo que deberán ponerse en marcha nuevas formas de capacitación no presencial.

¿Cuáles son los objetivos del Centro de Capacitación de LACNIC?

Este proyecto buscará contribuir al desarrollo de Internet en la región mediante una estrategia activa de capacitación a los efectos de promover la generación de condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo cultural y económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Además tratará de generar, instalar y desarrollar capacidades regionales para el fortalecimiento constante de una Internet segura, estable, abierta y en un continuo crecimiento. Y  mediante acciones de capacitación y entrenamiento, intentará dar impulso a nuevas tecnologías y estándares de Internet.

De forma específica el Centro de Capacitaciones implementará actividades de capacitación a través de la modalidad más apropiada según el caso (presencial, virtual o semipresencial), a los efectos de atender las necesidades de diversos públicos y los diferentes niveles de profundización requeridos: sensibilización – capacitación – entrenamiento hands on.

Otra tarea será planificar y revisar permanentemente la estrategia de LACNIC para la implementación de una oferta permanente de capacitación, estructurada y sistematizada.

Para ello tendremos que diseñar, proponer y ejecutar el modelo de capacitación que LACNIC usará en sus cursos ofrecidos mediante la plataforma de educación a distancia.

También será fundamental identificar los contenidos de capacitación que LACNIC debe atender prioritariamente de acuerdo a las necesidades de diferentes públicos objetivo.

El Centro apoyará metodológicamente el diseño y elaboración de los contenidos para su utilización en actividades de capacitación tanto en su modalidad presencial, como a distancia y mixta. Además colaborará en la identificación de las herramientas de soporte necesarias para el desarrollo del programa de capacitación de LACNIC y gestionará la producción de contenidos audiovisuales y gráficos en apoyo a las actividades de capacitación.

Finalmente se elaborarán y actualizarán permanentemente los contenidos del sitio web referido a capacitación y se desarrollará y gestionará el campus virtual de LACNIC incluyendo la elaboración del repositorio de contenidos de capacitación.

¿Hay un estimativo de personas capacitadas?

A lo largo de estos 11 años de vida de LACNIC aproximadamente 9.000 personas de América Latina y el Caribe han sido capacitadas en asuntos cruciales para el desarrollo, seguridad y estabilidad de Internet en la región. Tan solo en el 2013 LACNIC ha desplegado a sus expertos para capacitar a más de 1.200 personas en temáticas como IPv6, IXP, Seguridad, RPKI, telefonía IP, redes inalámbricas, gestión de redes, entre otros.

¿Qué modalidades de capacitación se utilizarán en 2014?

En el 2014 además de las acciones de capacitación presenciales que LACNIC históricamente ha venido realizando, se desplegarán capacitaciones en modalidad virtual y semipresencial.

¿Qué es el Campus LACNIC y cómo funcionará?

El Campus LACNIC es el espacio virtual cuyo propósito es sumar a la propuesta de capacitación ya existente la modalidad de E-Learning.

Con ello se pretende alcanzar a un público más amplio y más distribuido geográficamente para formarlo en temáticas sensibles de alta demanda para el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. A través de él se ofrecerán cursos a distancia, sobre por ejemplo: IPv6, CertiV6, CSIRTS, Enrutamiento Seguro, DNS y DNSSec.


¿Para qué se van a generar videos tutoriales? ¿Quiénes los podrán utilizar?

Para brindar asistencia a los miembros de LACNIC, agilitando a su vez la velocidad de respuesta y poniendo a su disposición otro formato de consulta rápida en relación a aquellas preguntas más frecuentes, es que se están desarrollando los siguientes videotutoriales:

  • ¿Cómo recuperar mi clave?
  • Olvidé mi usuario
  • ¿Cómo delegar la resolución reversa?
  • ¿Cómo registrar una sub-asignación?
  • ¿Cómo crear un userID?
  • ¿Cómo cambio los puntos de contactos relacionados a mi Organización?
  • ¿Cómo utilizar el whois?
  • Sistema de pagos on-line.
  • Sistema de RPKI
  • Noticias más leídas

  • IPv6
  • 30/11/2017

    Cambios en los protocolos para mejorar privacidad y seguridad

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Consulta a la comunidad sobre indicadores para medir el estado de Internet

  • LACNIC
  • 31/10/2017

    Anuncian creación de Foro Técnico de LACNIC

Facebook Twitter Instagram YouTube