La ingeniería de Internet por dentro.

17/04/2013

La ingeniería de Internet por dentro.

Por Arturo Servín

Del 10 al 15 de marzo 2013, como otras tres veces por año, se realizó la reunión de la comunidad internacional abierta de diseñadores, operadores, proveedores e investigadores de redes de Internet (IETF), esta vez en la ciudad de Orlando (Estados Unidos). Un encuentro abierto a todo público en el que se discutieron interesantes documentos, se desarrollaron reuniones de grupos de trabajo y también se contó con espacios para crear y fomentar relaciones personales.

Este IETF resultó además especial porque hubo cambios importantes en su liderazgo. Después de seis años al frente del IETF como chairperson, Russ Housley deja el lugar a Jari Arkko. Durante su gestión, Russ H. hizo un gran trabajo en diversas áreas del IETF por lo que Jari A. tendrá un gran trabajo por delante. Sin embargo Russ no deja el IETF y se incorpora al IAB (Internet Architecture Board) como chairperson. También durante este IETF hubo cambio de varios miembros del IAB y del IESG (Internet Engineering Steering Group) que es el grupo responsable de manejar las actividades técnicas del IETF y está formado por los directores de área.

Antes de considerar destacados de contenido más técnico, vale la pena resaltar que se ha manejado la posibilidad de organizar una reunión del IETF en Latinoamérica en el mediano plazo. Esto, junto con una acalorada discusión sobre “diversidad en el IETF” en la plenaria y en la lista de discusión, puede seguir promoviendo la idea de un IETF más global.

Durante la plenaria técnica, el IAB organiza siempre paneles sobre temas sobresalientes de Internet. En el pasado se han presentado temas como mediciones, Software Defined Networks (SDN), Privacidad, e IPv6 entre otros. En esta ocasión se eligió para discutir “El Final del Viejo y Plano Servicio Telefónico” (POTS, Plain old telephone service). En la charla se habló de cómo IP (VoIP) está sustituyendo a los viejos protocolos de telecomunicaciones, de los retos como servicios de emergencia, disponibilidad y calidad de servicio, y acceso a los pares de cobre. Entre los catalizadores de este cambio está el cambio de cobre a fibra por una mayor capacidad, de acceso fijo a acceso móvil para permitir movilidad y acceso a áreas rurales y sobre todo de circuitos a redes de paquetes para permitir una mayor flexibilidad y disminuir el costo por bit.

En relación a los grupos de trabajo, no es posible dar un resumen de todos pero a continuación destaco algunas cosas relevantes de los grupos donde tengo oportunidad de trabajar y sobre temas que considero relevantes para la comunidad de Lacnic. El primero de estos grupos es WEIRDS (Web Extensible Internet Registration Data Service) donde se está estandarizando el servicio de datos de registro (también conocido como whois) para registros de direcciones y de nombres. El grupo ya ha avanzado en los documentos de estandarización y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer algunas pruebas de interoperabilidad con el piloto de servicio de Lacnic (http://rdap.labs.lacnic.net/rdap/).

Otro grupo donde participamos activamente es SIDR (Secure Interdomain Routing) donde se estandariza RPKI y BGPSEC. En estos momentos se está trabajando en varios documentos que permitan robustecer la arquitectura de RPKI. Entre esos documentos se encuentran algunos de autores latinos como los del draft-rogaglia-sidr-multiple-publication-points. Otros grupos con documentos de autores de la región incluyen opsec (draft-ietf-opsec-ipv6-implications-on-ipv4-nets) 6man (draft-gont-6man-predictable-fragment-id ) y v6ops (draft-lopez-v6ops-dc-ipv6) que además son grupos importantes a seguir ya que definen las mejoras para el protocolo de IPv6 (6man) o describen prácticas operativas de IPv6 (v6ops) y seguridad (opsec).

Invitamos a la gente interesada en estos temas a que se una a las listas del IETF para discutir los borradores anteriores y apoyar la adopción y/o publicación de estos documentos.

Finalmente un par de temas del IETF que creo son de importancia para la comunidad de Lacnic son el reemplazo del RFC 2050 que describe las bases y las interacciones entre el IETF del sistema de Registros Regionales de Internet (draft-housley-rfc2050bis-00) y la posible asignación de un bloque de IPv6 como EIDs de LISP (draft-ietf-lisp-eid-block y draft-iannone-lisp-eid-block-mgmnt). Para ambos invitamos a la comunidad de ISPs de Latinoamérica a participar en la lista de discusión general del IETF y del grupo de trabajo de LISP.

También por este medio quisiera felicitar a los Technical Fellows y a los Policy Fellows de Internet Society [1] por su activa participación en el IETF 86.

Nos vemos en Berlín en el IETF 87

* Gerente área técnica de Lacnic.

[1] (http://www.internetsociety.org/news/internet-society-announces-fellows-participate-internet-engineering-task-force-meeting-orlando)

Servicio Piloto de RDAP de Lacnic: http://rdap.labs.lacnic.net/rdap/

Servicio de RPKI de Lacnic: http://rpki.lacnic.net/

Lista General de discusión del IETF

Grupos de Trabajo y listas de discusión

WEIRDS https://datatracker.ietf.org/wg/weirds/charter/

SIDR https://datatracker.ietf.org/wg/sidr/charter/

v6ops https://datatracker.ietf.org/wg/v6ops/charter/

6man https://datatracker.ietf.org/wg/6man/charter/

opsec https://datatracker.ietf.org/wg/opsec/charter/

LISP https://datatracker.ietf.org/wg/lisp/charter/

Subscribe
Notify of

10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments