Gracias a Internet las matemáticas son para todos

30/04/2014

Gracias a Internet las matemáticas son para todos

Su preocupación era explicar ejercicios de matemáticas a seis estudiantes que estaban en ciudades diferentes de México. No tenía muchas opciones y recurrió a Internet. Creó videos didácticos muy atractivos. Hoy esos videos tienen más de 60 millones de reproducciones, cerca de 210 mil suscriptores y una comunidad de estudiantes conectados en todo momento a través de las redes sociales que ayudan en la resolución de los problemas matemáticos.

“No hay que tenerle miedo a los números”, asegura José Andalón, el impulsor del programa Matemáticas para Todos (www.math2me.com), que nació en México y ya se ha extendido a otros países de América Latina y el Caribe.

La iniciativa entusiasma a sus creadores y contagia a los jóvenes y no tan jóvenes, ya que muchos padres se acercan al portal para interiorizarse sobre las matemáticas y de esa forma ayudar a sus hijos en la resolución de problemas planteados por los profesores en los centros educativos.

Andalón va más allá y sostiene que las matemáticas son herramientas útiles para el desempeño de cualquier actividad en la vida.

Este proyecto ganó un premio FRIDA hace dos años y le sirvió como trampolín importante tanto en difusión y conexión con personas u organizaciones, reconoce Andalón.

Aquí un resumen del diálogo de los responsables de Matemática para Todos con LACNIC News. Pasen y lean.

 

¿Cómo nace el programa Math2me (matemática para todos)?

En marzo de 2009 José Andalón quería explicar ejercicios de un concurso de matemáticas a seis estudiantes que estaban en distintas ciudades y la solución fue crear un sitio web donde ordenara y mostrara la explicación de los ejercicios a través de videos. En un inicio el dominio era www.asesoriasdematematicas.com y dos años después, en 2011, se cambió a www.math2me.com para utilizar un nombre corto y atractivo. Cabe mencionar que desde un inicio se quería cambiar la percepción negativa hacia las matemáticas, por lo que Maria González se encargó de trabajar la parte de comunicación y volverla atractiva para los estudiantes. Actualmente se tienen más de 1.600 videos que se han reproducido más de 60 millones y más de 210 mil suscriptores en Youtube.

¿Cuál es el objetivo del programa Math2me?

Crear materiales de matemáticas en video a través de Internet que permitan a las personas estudiar por su cuenta y dejar atrás los mitos de que los números son la pesadilla del planeta. Es muy importante mostrar a los estudiantes sobre la necesidad de las matemáticas para desarrollar la lógica y entender que son herramientas útiles para el desempeño de cualquier actividad en la vida, ya sea en poca o gran medida.

Se trabajan clases de matemáticas grabadas en video con una duración de siete minutos promedio de nivel secundaria y preparatoria principalmente. Cubriendo desde aritmética hasta cálculo, así como reportajes, chistes, trucos y curiosidades matemáticas para mostrar que no hay porque tener miedo a los números.

¿Cómo funciona Math2me (matemática para todos)?

Cuando un usuario quiere estudiar un tema de matemáticas, puede acceder al sitio www.math2me.com o www.youtube.com/math2me donde puede encontrar un video dentro de su materia (playlist) tales como aritmética, algebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, precálculo, cálculo entre otros, que a su vez están ordenados por capítulos o también se tiene la opción de un buscador. También se tiene la aplicación para iOs y Android.

Es importe mencionar que no todas las dudas en matemáticas tienen que ver con ecuaciones o números, sino en explicar el sentido de ¿por qué estudiar matemáticas? o motivación para estudiar matemáticas. Por lo que en math2me, también hacemos reportajes en diversas profesiones o animaciones, para mostrar la respuesta.

Por ultimo en las redes sociales como Facebook o Google+, se tiene una comunidad de estudiantes que participa en la resolución de dudas.

¿Está dirigido sólo a los estudiantes o también a profesores y padres de jóvenes que quieren aprender y mejorar sus conocimientos en matemáticas?

Está dirigido a estudiantes de entre 10 a 19 años. Aunque también nos visitan padres que quieren ayudar a sus hijos con sus tareas o adultos que necesitan recordar conceptos de matemáticas para terminar sus estudios.

También profesores utilizan el material de math2me como apoyo en sus clases y así dedicar más tiempo en la interacción de dudas entre alumno/profesor, y no dedicar tanto tiempo en la explicación de un tema.

¿Qué impacto ha tenido el programa en México y la región? Ha mejorado los procesos educativos de los jóvenes participantes de la iniciativa? Tienen resultados de ello?

Math2me se ha implementado como una herramienta de estudio entre los estudiantes de Latinoamérica, principalmente en México, Colombia, Chile y Argentina con 57% hombres y 43% mujeres, según estadísticas de Analitycs de Youtube (05/2009-03/2014).  Basándose en comentarios recibidos diariamente en el canal de Youtube y sitio web (se pueden leer debajo de los videos), estudiantes han mejorado y acreditado exámenes o tareas que antes no eran capaces de hacer.

Además por el crecimiento de un promedio de 2.6 millones de reproducciones mensuales en Youtube refleja el interés de los usuarios por utilizar los materiales de math2me.

¿Qué significó para ustedes participar de FRIDA?

Ha sido un trampolín muy importante tanto en difusión y conexión con personas u organizaciones. Además que nos permitió tener exposición internacional del trabajo que se hace en math2me, tener la oportunidad de asistir al PRE-IGF e IGF 2012 y el apoyo económico que nos ayudo a solventar gastos en math2me.

Sin duda, el premio FRIDA ha sido posible tener contacto con instituciones como LACNIC o GOOGLE, las cuales están abiertas para dudas o inquietudes desde entonces.

¿Qué evaluación hacen de las repercusiones tras su participación en FRIDA?

Ahora tenemos otra perspectiva de la gobernanza del Internet que desconocíamos antes de FRIDA. Valorando la importancia del acceso, libertad, desarrollo e innovación en Internet.

¿Cómo creen que todas estas iniciativas de las TICs se pueden amplificar para reducir la brecha digital y contribuir al desarrollo educativo y social de los pueblos de América Latina y el Caribe?

Fortalecer tanto en infraestructura y personal a las iniciativas para poder impactar a más gente de América Latina y el Caribe.

Así como el Internet es una red, las iniciativas de FRIDA deben trabajar en red tanto en su comunidad como con otras iniciativas similares. Para que se fortalezcan mutuamente.

Por último informar y tener acercamiento con la comunidad, sobre los proyectos que se realizan para que formen parte de ellas.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments