Tendencias 2013 en telecomunicaciones: menores precios y mayor velocidad

01/02/2013

Tendencias 2013 en telecomunicaciones: menores precios y mayor velocidad


Colaboración especial de Juan Jung

En los últimos años, las principales variables regionales en materia de telecomunicaciones han experimentado importantes tendencias positivas para los usuarios, lo que permite mirar con optimismo hacia este 2013.

A modo de ejemplo, la penetración móvil se encuentra en torno al 110% en la región. Se espera que América Latina cierre el 2013 con aproximadamente 726 millones de líneas móviles, representando alrededor de un 6% de incremento con respecto a 2012. La banda ancha móvil crece en forma acelerada como primera opción para acceder a Internet en la región, aumentando las suscripciones en un 127% anual en los últimos años, y se prevé que continúen creciendo. Para 2013, se espera que la penetración de teléfonos inteligentes en la región (smartphones, LTE) haya cerrado la brecha con el promedio global[1].

En materia de banda ancha fija, la conectividad sigue incrementándose a buen ritmo, apoyada por diversos planes de expansión digital llevados a cabo en la región. Pero las tendencias no son solo favorables en materia de conectividad, sino también en otros aspectos que hacen a la accesibilidad y satisfacción del usuario: precio y calidad.

Con respecto a la accesibilidad, si consideramos el plan más barato de banda ancha fija, en promedio en América Latina se ha reducido un 25% entre 2010 y 2012, mientras que en la OCDE ha aumentado en un porcentaje similar. Existen una diversidad de casos, tales como los de Venezuela, Uruguay, México, Brasil, Costa Rica o Chile, por citar algunos ejemplos, en los que el precio del plan más barato de banda ancha es más barato que el precio del plan más barato promedio de los países de la OCDE (USD PPP)[2].

En cuanto a la calidad del servicio, en los países de la región se ha ido incrementando la velocidad de los servicios de banda ancha, destacando especialmente el caso de Chile, país que cuenta con una velocidad promedio de seis Mbps, situándose en segundo lugar Colombia.

La clave para este desarrollo y para el que se espera tendrá lugar en 2013 es el papel fundamental llevado a cabo por gobiernos y operadoras. Las autoridades, impulsando políticas públicas y creando planes de expansión digital para la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital; y las empresas, invirtiendo en infraestructura, cobertura y generación de aplicaciones que se relacionen con las necesidades de la comunidad.

*Juan Jung nació en Montevideo (Uruguay) y tiene 30 años. Desde el año 2012 es Coordinador de Estudios y Asuntos Regulatorios en AHCIET, desde la oficina de Montevideo.  Es Economista por la Universidad de la República (Uruguay) y tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Barcelona (España). Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en la Universidad de Barcelona.

[1] Fuente: GSMA

[2] Fuente Galperín (2012)

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments