Gobernanza de Internet, un año de fuertes confrontaciones

01/02/2013

Por Ginger Paque

La gobernanza de Internet (GI) terminó el año 2012 con su lupa enfocada en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales organizada en Dubái en diciembre por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los debates se tornaron dinámicos, hasta agresivos, en una nueva polarización sobre el manejo del Internet y los temas a tratar. Muchos hablan de una nueva guerra fría[1], con un lado firmemente anclado en la soberanía de los Estados, protegiendo particularmente los temas de control, seguridad y ciberseguridad, incluso, a veces, por encima de los derechos humanos. Y otro punto de vista que apoya una gobernanza más amplia, con aportes de las múltiples partes interesadas (multistakeholder), incluyendo gobiernos, la sociedad civil, la comunidad técnica/académica, el sector privado, y la protección de los derechos humanos como prioridad.

Pero las opiniones fuertes no son nuevas para Internet. Hemos discutido ICANN vs. ITU durante años. Siguen los debates sobre los derechos de autor vs. acceso/fuente abierta. La neutralidad de la red todavía despierta fuertes confrontaciones. Este es un ambiente de fuertes energías, y no indica una nueva edad de hielo[2]. Por el contrario, la cantidad de foros globales indica el dinamismo que está ganando la gobernanza del Internet como tema en las agendas diplomáticas.

Para América Latina, una mayor representación en los temas de GI es imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestra región. En el ambiente económico actual, es muy difícil lograr una participación física en reuniones globales. Pero no por esto debemos dejar de participar plenamente.

Hay tres puntos significativos sobre la participación de América latina en los procesos globales.

1. Las reuniones grandes y políticas no ocurren durante los días de la reunión. Toman lugar durante un largo periodo de planificación y redacción de documentos. Este proceso generalmente toma lugar en línea, y por procesos en línea como listas de discusión, aportes escritos, discusiones en línea como Skype, correo electrónico, y por colaboración en documentos con herramientas como Google docs o etherpad de Mozilla. Esta participación está ampliamente abierta.

2. La participación en reuniones regionales, como los Foros de Gobernanzas de Internet preparatorios y otras reuniones, tienen una gran relevancia para la región, tal vez mayor que los procesos globales. Debemos aprovechar dichos espacios. Además de tratar más directamente los temas regionalmente relevantes, estas reuniones alimentan en forma importante las reuniones globales.

3. La participación remota en reuniones globales es muy diferente a la participación in situ, pero si estamos bien preparados, puede llegar a ser hasta más productiva que el hecho de asistir en persona. Esto es particularmente cierto cuando aprovechamos la formación de un núcleo local (a veces llamado núcleo remoto, o remote hub, pero si lo pensamos bien, es un núcleo local, con participación local).

Con este panorama, nuestra región debería participar plenamente en las reuniones más destacadas sobre Gobernanza de Internet previstas para este año (ver recuadro).

* Virginia (Ginger) Paque nació en Estados Unido, pero durante los últimos 35 años ha vivido en Venezuela. De profesión educadora y administradora, Virginia tiene 25 años de experiencia en consultoría de negocios y sistemas de fabricación. Como miembro del directorio de la Asociación de Naciones Unidas de Venezuela, su trabajo como representante venezolana en el Grupo de Trabajo de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas sobre la CMSI la introdujo al mundo de la gobernanza de Internet. Actualmente coordina el programa IGCBP para DiploFoundation, función desde la que tiene la oportunidad de ampliar los programas de creación de capacidad en línea para países en desarrollo en diferentes idiomas. Otra área que prioriza es la investigación e implementación de mecanismos de participación electrónica y de posibilidades de inclusión en línea para los procesos de políticas globales.

[1] http://www.circleid.com/posts/20130103_internet_governance_outlook_2013/

[2] http://www.diplomacy.edu/calendar/webinar-internet-governance-forecast-2013-cloudy-sunny-spells-windy-times

Eventos de Gobernanza de Internet 2013

  • El Mundial de Política de Telecomunicaciones de la UIT Foro / Ginebra, mayo de 2013
  • CMSI 10 + / Sede de la UNESCO, París, febrero de 2013
  • IGF consultas abiertas y reuniones MAG / 28 febrero – 1 marzo 2013 – Sede de la UNESCO, París
  • UNCSTD Grupo de Trabajo sobre la cooperación reforzada / Ginebra, junio de 2013
  • Foro de la CMSI (abierto) / 13 – 17 mayo 2013 – La UIT, Ginebra
  • Quinto Mundial de las Telecomunicaciones / TIC Policy Forum (FMPT) / 14 – 16 mayo 16 2013 – La UIT, Ginebra
  • IGF consultas abiertas y reuniones MAG / 21 – 23 mayo 2013 – Ginebra
  • 16a sesión de CSTD anual (sólo miembros) / 3 – 7 junio 2013
  • 6o EuroDIG / 20 – 21 junio 2013 – Lisboa, Portugal
  • El 8 º Foro de Gobernanza de Internet / Bali, noviembre de 2013
  • ICANN 48 / 17 – 21 noviembre 2013, Buenos Aires, Argentina
Subscribe
Notify of

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments