Nuevas políticas sobre IPv6 y el proceso de recuperación de recursos

31/10/2017

Nuevas políticas sobre IPv6 y el  proceso de recuperación de recursos

La comunidad de LACNIC acordó consenso sobre cuatro modificaciones a políticas relacionadas con la administración de recursos numéricos de Internet en América Latina y el Caribe.

Durante el Foro de Políticas, realizado en LACNIC 28 en Montevideo, la comunidad logró consensuar cuatro propuestas que estaban en discusión en la lista de políticas. Actualmente esas modificaciones se encuentran en etapa de comentarios finales y luego serán enviadas al Directorio de LACNIC para su aprobación final y entrada en vigencia.

IPV6 en usuarios finales. La primera de las políticas sobre la que se arribó a consenso fue la modificación de la primera distribución de IPV6 a usuario final. (https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-8?language=sp)

Esta propuesta pretende equiparar la posibilidad de cambiar la primera distribución IPv6 para organizaciones ISP y usuarios finales. Esta política permite a organizaciones que son usuarios finales tener el derecho de cambiar la primera distribución de IPv6 frente a un plan de numeración mejor elaborado.

Remover plazo de 2 años. Otra propuesta de política que logró acuerdo en LACNIC 28 fue la de ajustar la distribución subsiguiente de IPv6. (https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-9?language=sp)

¿Qué significa esta propuesta? Busca que el espacio adicional de IPV6 solicitado por una organización no esté limitado a dos años y sí esté justificado en base a sus nuevos requerimientos para atender a los clientes, número de usuarios, extensión de la infraestructura de la organización, estructura jerárquica y/o geográfica de la organización, segmentación de la infraestructura por razones de seguridad y la antiguedad prevista para dicha distribución subsiguiente. La propuesta intenta remover el plazo de dos años.

Recuperación de recursos. La tercera política consensuada refiere a la modificación del proceso de Recuperación de Recursos. (https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-6?language=sp)

Esta propuesta busca darle a organizaciones que tienen recursos a punto de ser revocados una oportunidad de contactarse con LACNIC.

Al no tener otra forma de llamar la atención sobre los bloques y la situación irregular, la política propone eliminar los registros NS que apuntan a los servidores autoritativos de los recursos listados para recuperación, de modo que haya un motivo para las organizaciones o usuarios para ponerse en contacto con LACNIC.

Comentarios más breves. La cuarta propuesta de política a la que se llegó a acuerdo fue la reducción del período últimos comentarios del Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC de 45 días a 30 días. (https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-7?language=sp)

La propuesta busca reducir lo que se ha observado como tiempos “muertos” durante el período de últimos comentarios, en los cuales no hay comentarios al respecto de la propuesta. Se propone reducir de 45 días a 30 días para que la propuesta llegue al Directorio de LACNIC.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments