Consulta a la comunidad sobre indicadores para medir el estado de Internet

31/10/2017

Consulta a la comunidad sobre indicadores para medir el estado de Internet

La comunidad de LACNIC tiene plazo hasta el 12 de diciembre para enviar sus comentarios y sugerencias sobre el proyecto Indicadores de Estado de los Identificadores Técnicos (ITHI) en el que están trabajando los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) junto a ICANN.

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de desarrollar métricas para cuantificar y medir el estado de los identificadores únicos de internet, afirmó Alfredo Verderosa, gerente de Servicios de LACNIC.

Cada RIR es responsable de asegurar la exactitud de la información contenida en el registro de los recursos numéricos que tiene asignado. Con esta propuesta se busca definir una serie de indicadores para medir y cuantificar la salud de ese registro.

La base de la exactitud de la información se medirá en tres niveles: que sea exhaustiva, correcta y actualizada.

Exhaustiva, afirmó Verderosa, es para determinar si el registro de la información es completa y uniforme, que no contenga algún recurso numérico de Internet duplicado o que se haya asignado a más de una organización.

Correcta para verificar la información contra fuentes oficiales para su nombre legal y si permite llegar a una parte que sea relevante y que esté funcionando.

Y finalmente actualizada para confirmar que la información está actualizada de acuerdo con las políticas del RIR responsable y que se la última disponible sobre ese recurso.

“La importancia del mantenimiento del registro es asegurar la exactitud de la información que hay precisamente en el registro”, afirmó el gerente de Servicios de LACNIC.

El aporte de la comunidad será fundamental para determinar los indicadores que se vayan a definir para ayudar a mitigar y prevenir los riesgos. “Su ayuda nos servirá para identificar los riesgos para cada uno de los aspectos de la exactitud de la información”, comentó finalmente Verderosa.

El período de consultas está abierto hasta 12 de diciembre y los interesados en realizar aportes se pueden suscribir a ithi-consult@nro.net a través del siguiente link https://www.nro.net/mailman/listinfo/ithi consult.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments