LACNIC en eCrime 2017: un paisaje cambiante y amenazante

El phishing (sitio fraudulento) cada vez se especializa más conteniendo en muchas ocasiones un virus que encripta y solicita recompensa (ransomware) al usuario afectado, según reportaron varios expertos durante la conferencia anual sobre Investigación de Delitos Electrónicos (eCrime 2017).

Los especialistas advirtieron sobre la naturaleza cambiante del cibercrimen y los desafíos que implica hacer frente a ese paisaje amenazante y dinámico.

Graciela Martínez, responsable del WARP de LACNIC, participó activamente de la reunión eCrime 2017, realizada en Arizona (Estados Unidos), donde se analizaron los principales incidentes de seguridad en el mundo.

Una de las conclusiones más importantes fue que los ciber delincuentes se han movido mucho para el ramsoware porque les facilita cobrar las recompensas en bitcoins, ya que es una moneda muy difícil de perseguir, dijo Martínez.

Asimismo, de acuerdo a los casos presentados, los phishing son cada vez más sofisticados y al usuario final se les dificulta identificarlos.

Martínez intervino en un panel donde realizó un reporte sobre el ciber crimen en la región de América Latina y el Caribe. Según los últimos datos del WARP de LACNIC el phishing lidera las denuncias https://warp.lacnic.net/estadisticas/.

“Es un tipo de ciber crimen que no va a parar”, afirmó la responsable del WARP de LACNIC.

El uso de los dispositivos móviles ha llevado a un crecimiento de los casos de phishing. “La mayoría de la gente se conecta desde los celulares. Su utilización aumentó el pishing porque la pantalla es más chica y por lo general el usuario no se conecta con antivirus. Se pierden los detalles que te alertarían sobre un sitio fraudulento”, dijo Martínez.

También los ciber delincuentes han perfeccionado su accionar y ahora realizan hasta sitios fraudulentos supuestamente seguros para los internautas. De acuerdo a datos aportados durante las conferencias en eCrime 2017, el registro de los dominios maliciosos llegó a cifras récord en 2016. La simulación de dominios es una de las técnicas que más se ha usado.

Y cada vez se especializan desde muy temprana edad. Un claro ejemplo es el caso de un joven de 18 años que estaba al frente de una de las mayores organizaciones fraudulentas de Internet. “A Internet se movió todo, la economía, los negocios y también los criminales”, resumió uno de los expositores del Simposio anual sobre Investigación de Delitos Electrónicos.

eCrime 2017 analizó el desarrollo de recursos comunes y mejores prácticas para combatir la delincuencia electrónica y responder ante el avance del cibercrimen. Además discutió sobre el desarrollo de programas de concientización ciudadana para ayudar a asegurar un entorno informático seguro.

 

LACNIC Tweets
Buscar
Suscríbase
Reenviar a un amigo

¿Conoce a alguien que pudiera estar interesado en este correo electrónico? Enviar a un amigo.

Cancele su suscripción

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, por favor cancele su suscripción.