Apps Cívicas: una plataforma digital para la apertura de datos.

28/03/2017

Apps Cívicas: una plataforma digital para la apertura de datos.

Internet se ha convertido en una fabulosa herramienta para obtener a información, democratizando el acceso a los datos. Sobre todo, el mundo digital ha facilitado el acceso a información de interés público que los ciudadanos tienen derecho a conocer. No obstante y a pesar del creciente apoyo al movimiento de datos abiertos, la cultura del secretismo todavía impera en muchos países de la región.

Mexicoleaks nació precisamente para ayudar a la transparencia ciudadana y para vencer las barreras que se imponen desde las esferas de poder sobre el acceso a información sensible.

Ganador del Premio FRIDA 2016, esta plataforma de denuncia ciudadana ha puesto en jaque a los círculos de poder mexicanos al recibir y publicar datos sobre abusos, actos de corrupción y violaciones de derechos, contó a LACNIC News, Eduard Martín-Borregón, uno de los principales impulsores de Mexicoleaks.

¿Qué es la plataforma Méxicoleaks y cómo funciona?

“Una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público”, con esta frase se presenta Méxicoleaks en su web. Más que una plataforma tecnológica para filtración de datos de forma segura y anónima se trata de una alianza de medios y organizaciones de la sociedad civil que colaboran con un mismo objetivo: hacer que México sea un país más democrático.

¿Cuándo y por qué surge esta plataforma de denuncia ciudadana?

¿Quiénes integran la plataforma?

La plataforma nace en marzo de 2014 con ocho aliados: Animal Político, emeequis, Más de 131, Periodistas de a Pie, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proceso, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Aristegui Noticias, con el apoyo de Free Press Unlimited y la Associated Whistleblower Press.

¿Cómo se financia Méxicoleaks?

Méxicoleaks actualmente se financia a través de sus aliados, que contribuyen en especie con periodistas que gestionan el día a día de la plataforma y sus investigaciones. También contamos con el aporte de Free Press Unlimited y la Associated Whistleblower Press para servicios tecnológicos.

¿Cómo se garantiza al anonimato a los ciudadanos que contribuyen con información? ¿Es segura la plataforma? ¿Han tenido casos de filtración de sus fuentes o de intentos de hackeo?

La seguridad del proceso de envío es esencial. Para ello, Méxicoleaks utiliza avanzadas tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica. Es fundamental seguir las instrucciones para maximizar la protección de la identidad del informante y que nadie, incluidos nosotros, pueda saber el origen de la información.

¿Cómo hacen los periodistas de diferentes medios que integran Méxicoleaks para investigar una denuncia? ¿Trabajan en conjunto? ¿Quién elige dónde se publica la información?

La plataforma podría ser tratada como un buzón anónimo donde los distintos medios acuden pero no se coordinan. En Méxicoleaks se optó por ser más que esto, para convertirse en una alianza donde los medios se coordinan para pactar la publicación de un leak y en temas sensibles se realizan investigaciones conjuntas para avanzar de forma más rápida. Se maneja como una red distribuida de conocimiento para la rendición de cuentas de grandes instituciones y corporaciones.

¿Creen que la creación de Méxicoleaks ha contribuido a la transparencia de la información en México?

El contexto de inseguridad y corrupción hace que el trabajo periodístico y de defensa de los derechos humanos en México sea altamente riesgoso. En ese sentido, la participación ciudadana en la cuestión periodística, de transparencia y de apertura de información es limitada.

Méxicoleaks es una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente. En virtud de la transparencia y la participación ciudadana, busca fortalecer en la sociedad la justicia y la rendición de cuentas, abonando entonces a fortalecer la democracia.

¿Han notado un aumento de la participación ciudadana en las denuncias sobre hechos de corrupción a partir de la irrupción de Méxicoleaks? ¿Se pudo crear una cultura de la filtración anónima de información en México a partir de esta plataforma?

En estos dos años creemos que hemos roto un poco el tradicional silencio de la sociedad mexicana delante de las injusticias, violaciones de derechos y malas prácticas en general. Casos como el del sobresueldo en la salida de una empresa paraestatal del actual presidente del PRI, o el paro de un centro comercial sobre ruinas prehispánicas, demuestran que poco a poco se va rompiendo el silencio y el miedo a hablar.

¿Cómo han reaccionado los diferentes gobernantes ante Méxicoleaks?

Al día siguiente de la presentación de Méxicoleaks dos periodistas de Aristegui Noticias fueron despedidos por MVS, la cadena donde trabajaban. A la semana todo el equipo de la periodista Carmen Aristegui fue despedido.

Pocos meses antes la periodista Aristegui y su equipo de investigación publicaron el reportaje sobre la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, donde se vinculaba a éste y a su esposa con una de las principales constructoras del país.

¿Qué valoración hacen del premio FRIDA obtenido en 2016?

Nos ha sido de gran ayuda, en especial porque nos permitió generar una campaña de comunicación que ayudó a que llegaran más y mejores leaks. Por otro lado también nos ha dado proyección internacional y, también de gran importancia, el reconocimiento y el estímulo que supone ganar un premio regional de este tipo.

¿Qué les ha dejado como experiencia su participación en el IGF como uno de los ganadores de FRIDA y qué buscaron con el video realizado con el financiamiento de FRIDA?

Fue un gran espacio de intercambio de ideas, especialmente con otros premiados de la FRIDA, que nos permitió entender mejor los usos de Internet en el mundo. El corolario fue poder complementar la campaña de comunicación que estábamos haciendo con el vídeo realizado por FRIDA.