Mi LACNIC: una plataforma más simple y ágil

28/03/2017

Mi LACNIC: una plataforma más simple y ágil

Mi LACNIC es una plataforma que unifica la gestión de recursos de forma clara y simplificada y agiliza el vínculo con los socios del Registro de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).
Desde su puesta en funcionamiento este mes, Mi LACNIC sumó más de 600 usuarios.
Esta nueva herramienta disponible para los socios de LACNIC, agrupa diversos servicios en una plataforma visualmente muy amigable y habilita nuevas gestiones de pago, la certificación de recursos y el acceso a documentos actuales e históricos de las organizaciones asociadas.
De acceso gratuito para los socios de LACNIC, la plataforma prevé incorporar nuevos servicios a la brevedad.

¿Qué es Mi LACNIC? ¿Qué servicios presta al asociado?
Mi LACNIC es el sistema de Gestión de LACNIC que ha sido recientemente puesto a disposición de los asociados. En él se puede realizar diversas tareas vinculadas a la administración de recursos, certificación de recursos (RPKI) y la gestión de pagos y documentos.

¿Cómo funciona esta plataforma de administración de recursos?
Funciona de igual manera que la versión anterior, solo que mucho más intuitivo y amigable. La ventaja es que no es necesario ingresar a una plataforma para la administración de recursos y a otra para la de RPKI, sino que se puede gestionar todo desde una misma plataforma.

¿Por qué surgió la idea de crear esta plataforma?
Pensada en la comodidad de los clientes se creó esta plataforma y se la dotó de una característica: la modularidad. En su primera versión, Mi LACNIC agrupa el sistema administrativo de recursos, el sistema RPKI y la gestión de pagos y documentos.

¿Quiénes desarrollaron el servicio Mi LACNIC?
El desarrollo de Mi LACNIC involucró de forma directa e indirecta a más de 20 personas del staff de LACNIC. Si bien la programación lo hizo Desarrollo de Software de LACNIC, varias áreas aportaron para la concreción de Mi LACNIC.
Fue un proyecto que se desarrolló en conjunto entre varias áreas, entre otros participaron el equipo de Servicios, el equipo de Desarrollo y el de Comunicaciones.

¿Quiénes pueden acceder a Mi LACNIC?
Los asociados a LACNIC (con excepción de NIRs)

¿Es un servicio gratuito? ¿Está disponible en los 33 territorios de LACNIC?
Sí, es un servicio gratuito y está disponible para todos los asociados en de LACNIC con la excepción de Brasil y México que son gestionados por los NIRs.

¿Cómo se accede al servicio?
A diferencia del sistema anterior, en el home de Mi LACNIC se incluyen las opciones de recuperación de clave y usuario, en caso de pérdida.

¿Qué tipo de estadísticas tiene Mi LACNIC?
En base a las tablas de rutas globales, Mi LACNIC ofrece la posibilidad de ver el estado de adopción del protocolo IPv6, el estado de la delegación de resolución reversa, las sub-asignaciones realizados a los clientes y el estado de RPKI.

¿Se puede pedir certificaciones de recursos RPKI a través de Mi LACNIC?
SI, hay una sección dedicada a RPKI.

¿Se puede pagar las facturas de los servicios de LACNIC?
Correcto, y también consultar documentos asociados al pago, estado de cuenta y acuerdos de servicios.

¿Es posible denunciar o reportar eventuales ataques informáticos a través de Mi LACNIC?
No, no es posible, LACNIC cuenta con otro servicio denominado WARP.

¿Qué ventajas me ofrece Mi LACNIC en relación a los sistemas actuales de relacionamiento con LACNIC?
Reúne tres sistemas en uno, tiene una interface mucho más amigable e intuitiva.

¿Se puede acceder a Mi LACNIC desde cualquier dispositivo?
Si es posible. Fue desarrollado con el diseño “responsive”, adaptándose a dispositivos móviles tales como tablets y celulares.

¿Se piensan incorporar nuevas funcionalidades a Mi LACNIC en el futuro?
Sí, vamos a seguir trabajando para incorporar nuevos módulos y servicios.

En caso de tener dudas o consultas ¿A dónde es posible recurrir?
Mi LACNIC tiene un sistema de ayuda contextual, es decir, la sugerencia de ayuda mostrada dependerá de en qué módulo se encuentre el usuario dentro de LACNIC. No obstante, si el sistema de ayuda no logra subsanar la duda, el usuario puede ponerse en contacto escribiendo un correo a milacnic@lacnic.net.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments