LACNIC promueve instalación de copias del Servidor Raíz I

28/03/2017

LACNIC promueve instalación de copias del Servidor Raíz I

LACNIC está promoviendo la instalación en América Latina y el Caribe de copias anycast del Servidor Raíz I de Netnod mediante una convocatoria abierta a todas las organizaciones de Internet de la región.

El primer llamado ya está abierto y prevé la instalación de al menos 5 copias del Root Server I. Los interesados en alojar una de las copias deben completar los requisitos en http://www.lacnic.net/web/lacnic/raices-llamado.

Los territorios donde se instalarán las copias serán definidos por un comité de selección, integrado por LACNIC y Netnod, que evaluará las propuestas de las organizaciones que se presenten al llamado y luego coordinará con las potenciales instituciones host y la proveedora de los root servers. De considerarse oportuno, LACNIC podrá actuar como sponsor para la instalación de un root-server.

Esta iniciativa forma parte del programa +Raices de LACNIC que tiene por objetivo principal la instalación de copias anycast de los servidores raíz en los países de la región.

La instalación de estos servidores copias en puntos estratégicos de la región como IXPs (Internet Exchange Points) y NAPs (Network Access Points) busca lograr un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS.
Las copias de los servidores raíz ya instaladas en América Latina y el Caribe han beneficiado a los usuarios de la región ya que impactaron positivamente en la percepción de velocidad de conexión a la Red y han fortalecido la infraestructura de Internet aumentando la estabilidad de los servicios.

El programa +Raíces de LACNIC ha alcanzado la instalación de 17 copias de los servidores de origen del sistema de nombres de dominio de Internet en la región de América Latina y el Caribe.

El servidor I es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Una limitante tecnológica impide que los servidores originales sean más de 13 por lo que se desarrolló una técnica llamada anycast, que permite crear clones de esos servidores raíz (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.

El proyecto +RAICES lo desarrolla LACNIC desde 2004 mediante el cual se han instalado copias de servidores raíces en América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la red en el continente y contribuir de forma relevante a la estabilidad de internet en toda la región y a nivel global.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments