Mariela Rocha “LACNIC ha cumplido un rol protagónico en la comunidad”

28/06/2017

Mariela Rocha “LACNIC ha cumplido un rol protagónico en la comunidad”

Su primer vínculo con LACNIC fue casi de casualidad, para sustituir a una persona que no podía asistir nada menos que al primer encuentro de la comunidad regional de Internet, LACNIC I, cuando la organización se estaba creando, allá por el año 2002.

Pero desde ese entonces, la vida profesional de Mariela Rocha está ligada a la comunidad del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe. Y en estos 15 años de LACNIC, ha participado activamente de la mayoría de las reuniones y foros de la organización, además de haberse desempeñado, entre los años 2006 y 2011, como chair del Foro Latinoamericano de IPv6 y de la IPv6 Task Force de América Latina y el Caribe. Desde el año 2011 es parte del comité de evaluación del FLIP6.

15 años atrás, ¿cuál era su relación con el mundo de las TICS?

Hace 15 años daba mis primeros pasos con el mundo de las TICS, sobre todo en redes de mayor envergadura. Había comenzado a involucrarme en el mundo TCP/IP y UNIX, lo cual me abrió puertas al mundo de las redes académicas nacionales de mi país.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

Hay una anécdota muy particular al respecto. A fines del año 2000, trabajando en la red de una universidad de alcance nacional, me pidieron que asista a una reunión en reemplazo de otra persona que no podía ir. Se trataba de la primera vez que asistía a un evento de índole regional. Era nada menos que LACNIC I, en Buenos Aires, cuando el RIR estaba en proceso de creación. En ese entonces la temática me impactó, pese a que eran mis inicios en las TICs. En el año 2003 tuve mi primera participación activa, en el evento de LACNIC V, en La Habana, Cuba. Y a partir de allí comenzó una relación de trabajo y colaboración muy intensa y enriquecedora con toda la comunidad.

¿Qué roles ha ejercido en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas? ¿Qué aspectos destacaría?

En la comunidad de LACNIC he participado como oradora, instructor de tutoriales y panelista, además de participar en los foros de políticas y asambleas. Además, he sido moderadora del Foro Latinoamericano de IPv6 (FLIP6), durante 6 períodos (2006 al 2011).

Mis expectativas no sólo fueron colmadas, sino que luego de tantos años, sigue siendo la comunidad de LACNIC el espacio que más satisfacciones ha dado a mi carrera.

Destaco afanosamente la diversidad, los procesos bottom-up, pero por sobre todo, la colaboración que se da en la comunidad, pieza clave para avanzar en el mundo de las TICs.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

Ha cumplido un papel protagónico. No sólo porque es el actor principal en la administración de los recursos, sino porque lo hace respetando un proceso de políticas y porque además trabaja en el despliegue de tecnologías que colaboran con una mejor administración y uso de los recursos (Por ejemplo: IPv6, RPKI)

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

La comunidad de LACNIC se identifica con la mezcla de culturas, que se debe a las culturas propias de cada país y a las heredadas por los procesos inmigratorios que ha recibido nuestra región. Pero lo que más la identifica es la calidez latina, un condimento difícil de encontrar en otras regiones.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Cómo me la imagino tiene mucho que ver con cómo quiero que sea. Me imagino una gobernanza con los roles bien definidos e identificados, que en muchos aspectos, hoy en día, aún no logramos ver. Me imagino una Internet segura, pero libre y abierta, que siga dando lugar a la innovación, como ha sido hasta ahora. Que Internet sea libre es una cualidad que la ha hecho grande, y que no debería perder.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments