Líderes: promoción de foros de gobernanza nacionales

28/06/2017

Líderes: promoción de foros de gobernanza nacionales

Desde el surgimiento del foro global de gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), LACNIC ha promovido a lo largo de todos estos años la creación de foros nacionales y regionales en base al modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

Desde entonces, LACNIC apoyó al menos quince actividades de foros nacionales en diferentes países de América Latina y el Caribe y dos iniciativas regionales (LACIGF y CIGF).

Este apoyo se institucionalizó a través del proyecto Líderes, una iniciativa para reforzar los foros de gobernanza en toda América Latina y el Caribe promoviendo y facilitando la participación de expertos de LACNIC en esas instancias, compartiendo conocimientos y experiencias en temas relevantes de Internet y Gobernanza.

Este año ya han sido tres los Foros de Gobernanza Local – Barbados, Panamá y Perú- que han tenido la activa participación de expertos y profesionales de LACNIC.

Precisamente en el último encuentro, el IGF de Perú, el CEO de LACNIC, Oscar Robles, hizo especial hincapié en temas de actualidad sobre el agotamiento de IPv4 y el despliegue de IPv6.

Durante su intervención en el panel “Recursos críticos y seguridad de Internet” del IGF de Perú, Robles aseguró que ya en América Latina “el 40% de las redes están preparadas para anunciar en IPv6” y que 89% de los asociados de LACNIC ya tienen asignaciones de IPv6. No obstante, subrayó que falta todavía la toma de decisiones de las empresas para darle mayor vigor a IPv6 en la región y citó el estudio conjunto de CAF y LACNIC sobre “Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe” que trató de concientizar a empresas y gobiernos sobre el tema y mostrar sus beneficios.

Becas para Líderes. Además de reforzar los foros locales de gobernanza ayudando a su conformación e impulsando la diversidad de fuentes, Líderes también apoya a personas destacadas de la comunidad a participar en el Foro de Gobernanza Regional de América Latina y el Caribe.

Mediante el otorgamiento de becas, Líderes ofrece a personas destacadas e interesadas en la Gobernanza de Internet su participación en la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe (LACIGF). A través de estas becas, LACNIC espera que los participantes añadan mayor valor al LACIGF, mediante el intercambio de sus experiencias en foros locales y la inclusión de nuevas y diversas perspectivas en las políticas regionales en temas relacionados con Internet. Los interesados pueden consultar el sitio web: http://www.lacnic.net/web/lacnic/gobernanza, o enviar su consulta al correo lideres@lacnic.net

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments