Inclusión digital femenina: las mismas dificultades que en el mundo real

28/06/2017

Inclusión digital femenina: las mismas  dificultades que en el mundo real

Las mujeres enfrentan mayores dificultades que los hombres para ser incluidas en el mundo de las Tecnologías de la Información y deben superar más escollos por la falta de equidad y diversidad en los proyectos dedicados a las tecnologías de la información y comunicación.

Durante el panel “Diversidad e inclusión: cómo integrar perspectiva de género en proyectos tecnológicos” realizado en LACNIC 27, diversos actores de la región compartieron sus experiencias y preocupaciones por el sinuoso camino que deben recorrer las mujeres para lograr la igualdad de género en el mundo de las tecnologías (https://www.youtube.com/watch?v=Lp-OW8G5MKw).

Mayoría sin Internet. Yacine Khelladi, coordinador para América Latina de la Alianza para una Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet), una alianza de instituciones manejada desde la Web Foundation, contó que de la mitad de la población mundial fuera de línea, la mayor parte son mujeres de países en vías de desarrollo.

“La brecha digital de género está empeorando”, afirmó Khelladi.

Atribuyó la exclusión de las mujeres de la revolución digital, al fracaso de las políticas públicas. “La buena noticia es que puede ser revertido”, comentó. Propuso una serie de políticas para disminuir la brecha de género digital: la protección de los derechos en línea, la capacitación para que accedan a la red de manera efectiva, un acceso asequible, asegurar que estén disponibles contenidos relevantes y potenciadores para las mujeres, y finalmente establecer y medir objetivos concretos de equidad digital de género.

Mundo de hombres. En tanto, María del Carmen Denis Polanco, responsable de la Infraestructura y Servicios de Telemática en la Coordinación Administrativa de Tecnologías de información de la UADY, dijo que en México hay 3 mujeres por cada 8 hombres que estudian carreras relacionadas a las TICs.

Contó que para revertir esta situación trabajan con una organización sin fines de lucro que busca incluir a niñas y mujeres dentro del sector tecnológico.

Realizan actividades, talleres y charlas. Una de las formas de captación es a través del relato de experiencias de personas que trabajan en el sector de las tecnologías destinado a jovencitas que están en la etapa de decidir qué estudiar.

En su exposición, Laura Kaplan, gerente de Desarrollo y Cooperación de LACNIC, presentó Ayitic Goes Global, un proyecto que utiliza Internet como herramienta de inclusión, y que fortalece capacidades y genera oportunidades formando a mujeres de entre 18 y 25 años en tareas concretas que se puedan aplicar a la inserción laboral.

“Es un proyecto muy interesante para tener en cuenta de cómo podemos utilizar Internet como una herramienta que permite no solamente capacitarnos, sino también conectarnos, conectar la capacitación y la formación con la inclusión laboral, por ejemplo”, afirmó Kaplan.

Esfuerzos para la diversidad. La investigadora Renata Aquino, representante de LAC en el NCUC Executive Comitee de ICANN, relató su experiencia al ser invitada a participar en el proyecto “Internet Freedom Festival”, una conferencia de tecnología que fomenta esfuerzos colectivos que, a través de la diversidad, la inclusión y la colaboración, apoya la libertad de expresión en línea, la protección contra las amenazas digitales y el acceso ampliado a espacios en la web.

“Para tener una verdadera diversidad tenemos que pensar en la diversidad como un todo”, afirmó Aquino. Destacó “la importancia de las alianzas de habilidades, personas que tengan conocimientos diferentes pero que puedan estar juntos intercambiando conocimientos sin importar su background”.

Finalmente, Raquel Gatto, abogada y asesora de políticas públicas para América Latina y Caribe en Internet Society (ISOC), aseguró que no se pide nada especial para mujeres y niñas, pero sí que haya igualdad en el acceso a Internet.

Destacó la campaña “Shine the light” que busca celebrar a las mujeres pioneras y líderes, como fuente de inspiración para otras mujeres. “Celebrar los referentes en nuestra comunidad es muy importante”, dijo Gatto.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments