Nuevo taller de Amparo para enfrentar los riesgos más latentes a la seguridad cibernética

31/07/2017

Nuevo taller de Amparo para enfrentar los  riesgos más latentes a la seguridad cibernética

El WARP de LACNIC desarrolló un segundo taller en el Caribe para promover la creación de centros nacionales de respuesta a incidentes en seguridad informática en los países de esa región y capacitar a personal responsable de infraestructura crítica sobre los riesgos más latentes de ataques cibernéticos.

La capacitación se realizó durante el Foro Caribbean Cybersecurity y Cyberdrill, organizado en Surinam por el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo local e ITU, en el que LACNIC tuvo una activa participación tanto en las sesiones de entrenamiento como en los paneles organizados en el evento.

El primer día del Foro estuvo dedicado al taller Amparo de LACNIC, donde más de 40 inscriptos de organizaciones públicas y privadas de Guyana, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Saint Vincent y Surinam recibieron entrenamiento sobre cómo armar y crear un Centro de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT).

En sesiones teóricas y prácticas, profesionales de sectores muy diversos, como bancario, estatal, academia, fueron capacitados por los expertos de LACNIC para diseñar y organizar centros nacionales que puedan enfrentar las amenazas actuales a la ciberseguridad. “Básicamente compartimos con ellos información de lo que hace un CSIRT, qué tipos de centros hay, cómo es su organización y arquitectura posible, las características del staff y los servicios que da”, afirmó Graciela Martínez, responsable del WARP de LACNIC y una de las docentes de los talleres Amparo.

Durante la capacitación, Martínez destacó que los CSIRT nacionales deben gestionar los incidentes de seguridad informática según su alcance y comunidad. “Un CSIRT tiene que brindar información oportuna sobre cómo responder a los distintos tipos de incidentes, determinar su impacto, alcance y naturaleza, y dar apoyo para la implementación de las estrategias de respuesta con las partes involucradas”, comentó la experta de LACNIC.

En el segundo día del Foro Caribbean Cybersecurity y Cyberdrill, LACNIC también tuvo un papel protagónico en los diferentes paneles. Oscar Robles, CEO de LACNIC, disertó sobre la importancia de IPv6 en los temas de seguridad en el panel de apertura del Foro, titulado “IPv6 para tomadores de decisión”.

Luego, Graciela Martínez, intervino como disertante en el panel “Ciberseguridad en el Caribe”, donde compartió estadísticas del WARP de LACNIC respecto a las principales amenazas cibernéticas que enfrenta América Latina y el Caribe. “Hay que invertir en seguridad y para eso es importante tener una gestión y análisis de riesgo para priorizar los activos que se quieren proteger”, dijo Martínez.

Con la presencia en el evento de Surinam y el segundo taller de Amparo del año en la zona del Caribe, ya se había realizado uno en Haití, el WARP de LACNIC quedó como referente para iniciativas, apoyos y capacitaciones sobre ciberseguridad en la región para gobiernos y actores de la industria, de la academia y de operadores de infraestructura crítica y proveedores de servicios.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments