Nicolás Antoniello “15 años es casi la mitad de la vida de Internet”

31/07/2017

Nicolás Antoniello  “15 años es casi la mitad de la vida de Internet”

Nicolas Antoniello se graduó de ingeniero en Uruguay casi al mismo momento que LACNIC nacía a la vida institucional. Y desde ese momento le despertó curiosidad la actividad del Registro Regional de Internet de América Latina y el Caribe.

Poco después sumó su voz a los foros de LACNIC y comenzó a proponer políticas regionales y globales, trabajando en temas de gobernanza de Internet.

Desde su experiencia como moderador del Foro de Políticas Públicas de LACNIC, donde tuvo permanente contacto con la comunidad, Antoniello destacó el papel del ecosistema regional de Internet en estos 15 años de LACNIC. 

Hace 15 años, ¿cuál era su relación con el mundo de las TICS?

Quince años es prácticamente la mitad de la “vida” de Internet. En lo que a mí respecta, hace 15 años estaba obteniendo mi título en Ingeniería y deseaba aplicar todos esos conocimientos y poder desarrollarme en otros temas que también me interesaban como gobernanza en Internet, desarrollo de redes de datos y protocolos, etc. Comenzaba a trabajar como ingeniero en el Centro de Operaciones de ANTEL, el ISP estatal de Uruguay, donde por cierto entré de lleno en el mundo de Internet y las Redes. En ese entonces recuerdo que los servicios eran prácticamente todos discados (MODEMs y velocidades de 44100 baudios, una unidad de medida de velocidad de datos que ya hace unos cuantos años que entró en desuso); y recién comenzábamos a desplegar los primeros servicios DSL en Uruguay con todos los problemas y desafíos que una “nueva tecnología” traía consigo. Recuerdo que por esos años ya participaba de algunos foros de discusión regionales y otros internacionales en temas de redes e Internet, algunos de ellos creados en el marco de LACNIC.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

Mi relación con LACNIC comenzó desde su fundación, en el año 2002 en Montevideo, aunque entonces esa relación era más una curiosidad mía por saber de qué trataba bien eso de un Registro Regional, qué tareas realizaba y qué era lo que proponían hacer desde y para la región. Y vaya si evolucionó esa visión y expectativas mías y también la organización, sus objetivos, sus logros y su comunidad, en los 15 años que vinieron luego.

¿Qué roles ha ejercido en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas? ¿Qué aspectos destacaría?

Desde su creación comencé a participar activamente primero en los foros de discusión, más tarde colaborando con el proceso de desarrollo de políticas y proponiendo algunas. Entre los años 2009 y 2015 tuve oportunidad de servir a la comunidad como moderador y co-moderador del Foro Público de Políticas. He asistido a la mayoría de los eventos regionales que se realizan (actualmente dos veces al año) participando activamente en todas las instancias de los mismos y en particular como instructor en algunos tutoriales técnicos. También he podido colaborar brindando ayuda, en la medida de mis posibilidades, a algunos autores de políticas en sus primeras propuestas. Soy co-fundador del Grupo de Operadores de Redes de la región, que fue impulsado desde LACNIC, ISOC y desde la propia comunidad, y desde entonces he recorrido este largo y desafiante camino junto a LACNIC. Actualmente sigo participando en todas las instancias de los foros de políticas y como instructor en los tutoriales y en este período también cumplo el rol de miembro de la comunidad en el comité de revisión de la “nueva IANA” o PTI como se denomina ahora luego de la transición.

En lo que respecta a expectativas no solo colmó, sino que en lo personal creo que las excedió. El ser moderador del Foro de Políticas, por ejemplo, te deja una experiencia invaluable desde muchos puntos de vista, porque es una tarea que se realiza en estrecha relación con la comunidad, es de la comunidad y para la comunidad. En el caso de nuestra región, siempre digo que visualizo a la comunidad como una gran familia, donde al momento de debatir los temas siempre se ha hecho con toda la seriedad y objetividad que amerita, donde todos aprendemos en cada paso de nuestros aciertos y también de nuestros errores y donde todos y cada uno aportamos desde nuestro lugar y posibilidades. He visto como todos hacemos un poco a un lado la pertenencia a un país, empresa u organización y buscamos entre todos, la mejor solución a los temas que van surgiendo, con un objetivo en común como lo es el desarrollo de Internet y el acceso de todos a la misma, en toda nuestra región.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

LACNIC y su comunidad creo que son el principal motor que impulsa el desarrollo y sostenibilidad de Internet y sus recursos a nivel regional. Es desde esta comunidad que se piensan, debaten e implementan las políticas que rigen la asignación de los principales recursos de Internet regionales (como son entre otros las direcciones IPv4 e IPv6 y los números de Sistemas Autónomos). Y no se limita solo a eso; existen un sinnúmero de proyectos, instancias de capacitación, foros de discusión, participación activa a nivel internacional y muchas otras cosas que hacen que nuestra comunidad sea muy activa y reconocida a nivel global en lo relativo a Internet. Y ese reconocimiento es un logro de la propia comunidad y de LACNIC como organización que la nuclea. Es este ecosistema, estos procesos de desarrollos que son, como decimos comúnmente, “de abajo hacia arriba”, de manera que es la comunidad quien tiene el papel preponderante y el impulso necesario para hacer que las cosas pasen. Y esa comunidad somos todos nosotros.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Además de lo mencionado en la respuesta anterior, agregaría que es una comunidad que aprendió en estos 15 años a trabajar en conjunto y sinérgicamente. Aprendimos que es normal y hasta sano cometer errores y rectificar para mejorar. Aprendimos que con el esfuerzo conjunto podemos lograr todo lo que nos propusimos en los años que pasaron y lo que está por venir. Creo que es una comunidad que ha madurado mucho en estos años junto a LACNIC y en la que realmente da gusto trabajar y sentirse identificado y comprometido con ella.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Si algo aprendí en los años de vida que tiene Internet, es que cualquier expectativa que cualquiera tuviese se quedó muy pero muy pequeña al lado de la realidad. Puedo (o quiero) imaginar a toda nuestra región conectada a Internet y a todas las personas con acceso a la misma. Eso, sumado a los miles de millones de dispositivos que se espera que formen parte de Internet en los próximos 10 años traerán consigo un montón de desafíos, problemas a resolver y políticas a desarrollar y gestionar. Internet, como su gobernanza, evolucionan constantemente porque las necesidades cambian y las posibilidades aumentan exponencialmente. El rol de la comunidad en esa evolución es indiscutible. Creo que en algunos aspectos deberemos considerar modelos de gobernanza aún más coordinados a nivel global, por aquello de que Internet no respeta límites geográficos, sino que la red es una sola y, en consecuencia, para Internet el mundo es uno solo. Siempre dije que uno no se conecta a Internet, sino que uno (o un dispositivo), una vez conectado, forma parte de Internet y ese, aunque pueda a priori parecer obvio, es uno de los conceptos más determinantes de su futuro: la idea de que todos somos Internet.f

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments