LACNIC se reúne con organizaciones y autoridades de Surinam y Guyana

31/07/2017

LACNIC se reúne con organizaciones y autoridades de Surinam y Guyana

Las principales organizaciones públicas y privadas de Internet de Surinam y Guyana planean el despliegue de IPv6 para finales del 2017 o principios de 2018, servicio que estará disponible para los usuarios finales de ambos países, según constataron el CEO de LACNIC, Oscar Robles, y el líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, Kevon Swift, en encuentros mantenidos con políticos, reguladores, funcionarios y ejecutivos de empresas de Telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet de dichos países del Caribe.

Robles y Swift visitaron a tomadores de decisiones de Surinam y Guyana y referentes del sector público y operadores privados del Caribe tras su participación a principios de julio en el Foro Caribbean Cybersecurity & CyberDrill de Surinam.

Si bien el tráfico de IPv6 es todavía incipiente en esos dos países costeros del Caribe, en las reuniones de los representantes de LACNIC con referentes políticos y del sector de telecomunicaciones quedó de manifiesto la fuerte planeación que han realizado para desplegar IPv6 en un futuro cercano, comentó Swift.

Las reuniones se realizaron con representantes de la Autoridad de Telecomunicaciones de Surinam; la empresa Telesur; la Asamblea Nacional de Surinam; el vicepresidente de Surinam, Ashwin Adhin; el proveedor ParboNet NV; la Agencia de Gobierno Electrónico de Guyana; la empresa Guyana Telephone & Telegraph (GTT); y la ministra de Telecomunicaciones de Guyana, Catherine Hughes.

En cada uno de los encuentros, el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles enfatizó que “IPv6 ya no es un debate técnico, sino un debate estratégico si hablamos de la calidad y el desarrollo de Internet en nuestros países”.

Según las estadísticas de LACNIC, en Surinam y Guyana ya se ha asignado espacio IPv6 suficiente a la mayoría de los operadores para un despliegue efectivo de dicho protocolo.

“Lo bueno de las conversaciones es que ya pasamos los debates financieros y los tomadores de decisión saben que no es más un argumento técnico, sino estratégico para los operadores”, agregó Swift.

En los encuentros con los referentes públicos, LACNIC hizo hincapié en las acciones que pueden tomar las entidades públicas para impulsar IPv6 mediante reglamentos internos, y políticas públicas de adquisiciones y/o importaciones de equipos habilitados en IPv6.

A nivel privado, las empresas están modificando sus redes de núcleo y falta poco para habilitar el acceso de IPv6 a los equipos de los clientes. “Fue una buena noticia que recibimos”, comentó Swift.