La nueva agricultura 3.0

24/02/2017

La nueva agricultura 3.0

AgriNeTT es una iniciativa que apuesta al uso de las tecnologías digitales como herramienta para potenciar el trabajo de productores e instituciones agrícolas de Trinidad y Tobago. Premiado por FRIDA en 2016 como una de las prácticas más innovadoras de América Latina y el Caribe, este proyecto busca ayudar al crecimiento económico de la agricultura del país caribeño y su región de influencia. 

¿Cómo nace la idea de desarrollar AgriNett?

Las TIC no desempeñan un papel destacado en la agricultura en el Caribe. La Dra. Margaret Bernard, profesora titular de Ciencias de la Computación en la Universidad de las Indias Occidentales, tuvo un estudiante, Andre Thompson, que estaba desarrollando un Sistema de Información Agrícola. Esto le llevó a interesarse en el campo general de las TIC en la agricultura. Reunió a un equipo formado por profesores de Informática y Agricultura, además de personas de instituciones agrícolas y asociaciones de agricultores de Trinidad y Tobago. Así fue que nació el proyecto AgriNeTT. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Trinidad y Tobago a través del Fondo UWI-RDI. Los principales problemas a los que se enfrentó el equipo de AgriNeTT fueron la falta de herramientas TIC que permitieran a los agricultores manejar sus fincas y la falta de datos a nivel nacional y de finca que permitieran una buena planificación.

¿Cómo funciona AgriNeTT? ¿Los productores pueden descargar gratis la herramienta? ¿Dónde?

AgriNeTT es un proyecto de e-agricultura que apunta a potenciar el sector agrícola a través del uso de las TIC, especialmente desarrollando aplicaciones móviles que sean de ayuda para los agricultores y para los formuladores de políticas. Para abordar las necesidades identificadas, el proyecto AgriNeTT desarrolló varias aplicaciones móviles para agricultores, además de dos repositorios de datos abiertos (recursos públicos en línea que recopilan datos actualizados sobre diversos aspectos de la agricultura, entre ellos información topográficas y sobre las capas de suelo). Las aplicaciones le ofrecen a los agricultores herramientas de gestión financiera agrícola (AgriExpense), información sobre los precios de los cultivos (AgriPrice), herramientas para diagnosticar plagas y enfermedades de las plantas (AgriDiagnose) y recomendaciones sobre los cultivos más adecuados para cada finca (AgriMaps) en base a diferentes parámetros que permiten caracterizar la tierra. Todas las aplicaciones tienen módulos de análisis de datos de back-end que minan los datos para determinar tendencias y ofrecen información agrícola a nivel nacional para los responsables de la formulación de políticas. Las aplicaciones se pueden descargar de forma gratuita en Google Play.

Desde el comienzo del proyecto ¿han logrado una mejor integración de la tecnología con las prácticas agrícolas diarias y tradicionales?  

Al igual que en el resto del Caribe, en Trinidad y Tobago muchas fincas son granjas familiares que practican la agricultura a pequeña escala. Para que AgriNeTT pase de la innovación a la revolución, es necesario que las adopten los agricultores para quienes se diseñaron las aplicaciones. La adopción de tecnología es un verdadero desafío y ha sido muy lenta. El equipo de AgriNeTT reconoce que existen muchas barreras para la adopción de tecnología. En este caso, se requiere fundamentalmente un cambio de comportamiento. Los agricultores tienen teléfonos inteligentes y conexión a Internet; estos no son un problema. Sin embargo, muchos utilizan sus teléfonos solo para llamadas. Por esta razón nos hemos centrado en los agricultores jóvenes que han demostrado una mayor gravitación hacia las aplicaciones y que reconocen en ellas una herramienta valiosa.

¿Cuántos productores están usando actualmente la plataforma AgriNett? ¿Lograron acercar a los jóvenes a la agricultura con esta herramienta?

Colectivamente hemos tenido más de dos mil descargas de las aplicaciones, aunque solo algunas han tenido un uso constante. Un aspecto positivo es que el proyecto ha podido conectarse con los jóvenes en el sector agrícola. Nuestra población agrícola está envejeciendo. Los hijos de estos agricultores ven un futuro en una agricultura más impulsada por la tecnología. De lo contrario, estos jóvenes —la mayoría con un alto nivel educativo— abandonarían la agricultura, reduciendo así la seguridad alimentaria de nuestra nación.

¿La creación de aplicaciones y herramientas en base a datos similares a AgriNett puede contribuir a modernizar la agricultura en el Caribe?

¡La respuesta es definitivamente SÍ!

Estas aplicaciones permiten a los agricultores administrar sus fincas como un negocio, con información sobre ingresos, gastos y beneficios. Así, los agricultores podrán participar de manera significativa en los debates y negociaciones sobre la cadena de valor, acceder a préstamos, disponer de información financiera para apoyar los sistemas de pago en caso de desastre, apoyar la gestión de seguros y riesgos y la inversión del sector privado. A nivel nacional, las instituciones agrícolas dispondrán de datos en tiempo real para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra, sobre la propagación de plagas y enfermedades, y sobre el costo real de la producción. Las aplicaciones AgriNeTT son la primera serie de aplicaciones TIC dedicadas a apoyar el sector agrícola en el Caribe. El modelo que utilizamos se podría replicar en todo el Caribe.

 ¿Cuáles son próximos objetivos a alcanzar con el proyecto?

La siguiente fase del proyecto se centra en la adopción de las herramientas y los sistemas. Sin embargo, nos enfrentamos a un importante desafío: la financiación. El proyecto recibió fondos durante tres años a través del fondo UWI Research and Development Impact, que financia proyectos de la Universidad de las Indias Occidentales con potencial de tener un alto impacto en la sociedad. Esa financiación ya finalizó y el equipo del proyecto está buscando nuevos fondos.

Una parte importante de la estrategia del proyecto ha sido la colaboración: colaboración con instituciones locales y con organizaciones regionales e internacionales como la FAO y el CARDI / CTA. Esperamos continuar y profundizar los esfuerzos de colaboración, especialmente con organizaciones como las asociaciones de agricultores para promover las aplicaciones y capacitar y trabajar con los agricultores en el uso de las aplicaciones. Además, hemos iniciado una colaboración con el Ministerio de Agricultura de Jamaica para ampliar el uso de las aplicaciones en el Caribe.

En esta próxima fase también queremos continuar desarrollando aplicaciones, entre ellas AgriDiagnose y otras. Tenemos que seguir promoviendo las plataformas de datos abiertos. El proyecto ha producido varias publicaciones académicas y tesis de posgrado. Queremos seguir publicando en revistas científicas. El proyecto AgriNeTT ha reunido a la academia, el sector público y el sector privado para desarrollar sistemas que mejoren la forma en que recolectamos y analizamos los datos que tienen un impacto en la seguridad alimentaria, así como para desarrollar aplicaciones TIC que impacten directamente en la gestión agrícola y la rentabilidad de los agricultores. AgriNeTT utiliza las TIC para el desarrollo como una importante vía para mejorar las prácticas y la competitividad del sector agrícola localmente en Trinidad y Tobago y regionalmente en el Caribe.

¿Cómo resumen su experiencia con FRIDA?

El premio FRIDA fue un tremendo logro para AgriNeTT. Para nosotros, significó el reconocimiento internacional de nuestro trabajo y, en cierto sentido, una validación de lo que estamos haciendo. La experiencia en el Foro de Gobernanza de Internet fue rica en muchos sentidos. Pudimos conectarnos con otros ganadores de premios Seed Alliance. Disfrutamos de la camaradería, sobre todo porque pasamos muchas horas en el stand de Seed Alliance conociendo a los ganadores y los lugares de donde provenían. Me sentí particularmente honrado de estrechar la mano de Vinton Cerf, uno de los fundadores de Internet, durante la ceremonia de entrega de los premios Seed Alliance. Nos conectamos con otras personas del Caribe que participan en el espacio de gobernanza de Internet. Nuestra anfitriona, Carolina Caeiro, se destacó por su notable eficiencia, organización y amabilidad. Mi experiencia con FRIDA fue muy positiva. Espero que LACNIC continúe con este programa de premios.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments