Un mes y medio para la fase final de IPv4

31/01/2017

Un mes y medio para la fase final de IPv4

La cantidad de direcciones IPv4 reservadas para la fase 2 del proceso de agotamiento está a punto de terminarse y solamente se realizarán asignaciones a quienes soliciten recursos de este tipo por primera vez, informó Sergio Rojas, especialista en servicio de registro del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, responsable de la asignación de recursos para esta región.
Según las proyecciones actuales a comienzos de marzo de este año se agotará la fase 2 y entrará en vigor la política definida para la fase 3 (fase final) de entrega de recursos de Internet en el continente, en la que solamente podrán solicitar direcciones IPv4 quienes no han recibido asignaciones con anterioridad.

Proyección de agotamiento – Fase 2

Tomando en cuenta el comportamiento de las asignaciones desde junio de 2.014, momento en que se activó esta fase, se grafica a continuación una proyección con distintos modelados con las posible fechas de agotamiento.


Fase actual. Las poco más de cuatro millones de direcciones IPv4 reservadas para la fase 2 de agotamiento han sido entregadas casi en su totalidad (ver gráfica abajo). De acuerdo a las políticas implementadas por la comunidad de LACNIC, en esta fase, que comenzó el 10 de junio de 2014, la asignación máxima fue de un bloque prefijo /22 (1.024 direcciones IP) y como mínimo un /24 (256 direcciones IP).

Estado del bloque IPv4 /10- Fase 2
En la siguiente gráfica se muestra la forma en que se ha distribuido el bloque /10 correspondiente a la fase 2:

Las proyecciones indican que de aquí a comienzos de marzo se entregarán las direcciones IPv4 que quedan destinadas a la fase 2 y comenzará la fase 3, donde existe un pool de direcciones de 4.698.112.
Según lo acordado por la comunidad de la región, en esa fase 3 las organizaciones que ya recibieron espacio IPv4 de LACNIC no podrán solicitar espacio adicional. Además, cada nuevo miembro podrá recibir solamente una asignación inicial de este espacio y solo se podrán hacer asignaciones entre 1.024 (/22) y 256 (/24) direcciones IP.
Rojas señaló que en este escenario la necesidad del despliegue del protocolo IPv6 es una realidad inaplazable si los proveedores y operadores desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios.
LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento por lo que la región está preparada para afrontar esta circunstancia de la mejor manera posible.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments