LACNIC: 15 años construyendo comunidad

27/04/2017

LACNIC: 15 años construyendo comunidad

Por Oscar Robles, CEO de LACNIC.

LACNIC nace con el objetivo de administrar los recursos de numeración para la región y a través de esta gestión desde 2002, LACNIC ha contribuido a la construcción de una comunidad regional que trabaja para el desarrollo de Internet, promoviendo y defendiendo los múltiples y diversos intereses de cada uno de los diversos grupos que la conforman.

Durante estos 15 años de manera constante la comunidad ha apoyado la definición de las políticas de los servicios de LACNIC, el modelo de participación abierta que representa nuestra filosofía de trabajo colaborativo.

Además, esa misma comunidad ha trabajado en la construcción de los diferentes espacios de participación y diálogo creados para escuchar y aprender de los otros, y todos ellos liderados por el trabajo voluntario de gran parte de la comunidad. Algunos de estos ejemplos son los Foros Técnicos como LACSEC, FLIP6 y Foro de Interconexión, esfuerzos que viven y se desarrollan en nuestras diferentes instancias de diálogo permanente como las Listas de discusión, los webinars y un sinnúmero de actividades de capacitación.

Al mismo tiempo LACNIC ha dedicado esfuerzos importantes para consolidar un espacio de interacción y colaboración de múltiples organizaciones en la región que trabajan desde su área de interés específico en la construcción de un mejor Internet. Para ello tenemos espacios en La Casa de Internet de América Latina y el Caribe, nuestra sede, designados para RedClara, LACTLD, Asiet, eCOMLAC, ISOC, ICANN, LAC-IX y ALAI, con que favorecemos la colaboración y el diálogo continuo entre los diversos equipos de trabajo de estas organizaciones.

Acorde a los tiempos, y desde el surgimiento del foro global de gobernanza de Internet (IGF), LACNIC ha mantenido un continuo apoyo al desarrollo del modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet apoyando iniciativas como LACIGF, del cual se mantiene como secretariado, así como con el apoyo de múltiples instancias nacionales que utilicen este modelo de participación local.

En esta ocasión, LACNIC quiere hacer especial hincapié en la labor de la comunidad como motor en el proceso de fortalecimiento de Una Internet, abierta, estable y segura. Nuestra comunidad ha sido un actor clave en la construcción del modelo colaborativo de Internet, definiendo las políticas para los recursos de la región a través de la multiplicidad de voces en procesos de participación públicos, abiertos y transparentes.

¿Qué es la comunidad de LACNIC?

La comunidad de LACNIC hace referencia a la totalidad de la comunidad de Internet de la región y encarna plenamente el concepto de múltiples partes interesadas y procesos abiertos bottom-up. Cualquier persona interesada está habilitada a participar en nuestras listas de discusión http://www.lacnic.net/web/lacnic/lista-de-discusion , en nuestras reuniones http://www.lacnic.net/web/eventos/inicio y en nuestro proceso de desarrollo de políticas http://www.lacnic.net/web/lacnic/politicas

Además de los esfuerzos enunciados anteriormente, LACNIC brinda apoyo a su comunidad de diferentes maneras, que van desde abogar por iniciativas especiales para fortalecer y fomentar el trabajo al servicio del desarrollo de Internet y la sociedad de la información en nuestra región hasta el desarrollo de las capacidades técnicas  http://campus.lacnic.net/

La comunidad de LACNIC abarca una zona geográfica de una diversidad excepcional, con territorios desde América Central, América del Sur y el Caribe. Sus miembros celebran la unidad en la diversidad, ya que trabajan en pos del desarrollo más inclusivo posible de Una Internet, abierta, estable y segura.

Creemos que vamos por el camino correcto y que con el apoyo de la comunidad seguiremos generando espacios más ricos y sustantivos que ayuden a construir un mejor Internet y en última instancia a tener mejores sociedades, lo cuál debe ser el último fin de la tecnología.

Con este espíritu es que los invitamos a sumarse a los 15 años de LACNIC.