Más de 100 becados por año

25/10/2016

Más de 100 becados por año

LACNIC, a través de su programa de becas, financia cada año la participación de más de 100 miembros de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe en las conferencias y foros anuales que organiza en los diferentes países de la región.

El programa lleva ya 13 años y más de 1.000 personas de la comunidad han recibido apoyo para participar de las reuniones de LACNIC, donde reciben entrenamiento y capacitación técnica y además interactúan y comparten experiencias con colegas de toda la región. Además tienen la oportunidad de participar en instancias clave de la organización: el Foro Público de Políticas y la Asamblea Anual de Asociados. Este intercambio de experiencias les ha permitido a los participantes del programa de becas mejorar su capacitación para enfrentarse a la operativa diaria en sus organizaciones y también ha contribuido en muchos casos al desarrollo de sus emprendimientos profesionales.

A través de este programa, LACNIC otorga becas de apoyo financiero para participar en sus 2 reuniones semestrales. En la segunda reunión del año lo hace conjuntamente con LACNOG. Adicionalmente, LACNIC contribuye como organización donante al fondo destinado a becas para participar en el evento Regional Preparatorio del Foro de Gobernanza de Internet (LAC IGF).

Todos los miembros de la comunidad pueden postular a las becas cuyos beneficiarios resultan elegidos luego de un proceso que lleva a cabo el comité de selección en el cual se utilizan los siguientes criterios:

  • – fomentar la participación de mujeres
  • – facilitar la participación de jóvenes y estudiantes
  • – auspiciar a postulantes de economías menos favorecidas de la región de LACNIC
  • – priorizar a personas que nunca participaron de los eventos de LACNIC.
  • – asegurar la representación de la mayor diversidad de sectores

Testimonios de becados. Greg Manzano, de CNTI de Venezuela, postuló a la beca del pasaje para la reunión de Costa Rica ya que sin ese apoyo no hubiese podido participar en Lacnic 26 Lacnog 2016. “El apoyo de la beca hizo posible mi participación en el evento”, comentó. “En el pasado cubrí personalmente varios gastos de pasajes y hospedajes, lo que es imposible de hacer hoy en día ni a futuro, de ahí la necesidad de solicitudes de becas y de apoyos”, agregó Manzano.

Luciano Minuchin, de ARCONSIT de Argentina, también ha recibido becas de LACNIC. Dijo que ha postulado porque le interesan mucho todas las actividades relacionas con LACNIC y la comunidad que representa como así también las temáticas que se tratan en los eventos. “Siempre mi experiencia fue muy buena dado que el nivel de organización, coordinación y las temáticas tratadas siempre alcanzan o superan mis expectativas”, afirmó.

Sirley Ferreira, de Conatel de Paraguay, postuló al programa de becas de LACNIC principalmente para tener una visión de lo que es IP versión 6, sus implicancias, las políticas que rigen en Internet, Internet de las Cosas y cómo podía involucrarse en líneas de investigación en la IETF o Internet Society. “Mi experiencia resultó estimulante para conocer más a fondo la tecnología emergente y poder tener una participación activa dentro de la comunidad ya sea de políticas o Internet de las Cosas”, afirmó Ferreira.

En su caso, la beca le permitió asitir ya que de otro modo hubiera tenido que seguir el evento por streaming, lo que no le habría permitido “la integración entre gente de otras culturas que por lo general es mejor cara a cara que online”.

Marcela Orbiscay, de Conicet Mendoza de Argentina, postuló al programa de becas porque consideraba que era una buena oportunidad para capacitarse técnicamente, recibir entrenamiento a través de los tutoriales e interactuar con personas de distintos lugares de Latinoamérica y el Caribe para conocer sus experiencias. También porque le interesaba participar del Foro Público de Políticas.

“Este fue el cuarto evento de LACNIC en el que participo. La experiencia como siempre ha sido sumamente enriquecedora, los tutoriales y conferencias han sido excelentes e invaluable la oportunidad de reencontrarme con colegas y conocer nuevas personas, sus experiencias e inquietudes sobre Internet en la región”, dijo Orbiscay.

Destacó el trabajo que desarrollaron los tutores del Programa de Becas, Max Larson Henry y Jorge Villa, quienes brindaron su apoyo en todo momento para aprovechar de la mejor manera posible el evento.

Dijo que en su caso sería imposible participar de los eventos de LACNIC sin la ayuda financiera del programa de becas.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments