LACNIC apuesta todo al desarrollo del Caribe

25/11/2016

LACNIC apuesta todo al desarrollo del Caribe

Por Gerard Best

Cuando la comunidad técnica regional se reunió en Sint Maarten el 27 y 28 de octubre para prestar su fuerza colectiva con el objetivo de desarrollar Internet en el Caribe, LACNIC estuvo a la vanguardia.

Sint Maarten on the Move es el nombre que recibió el evento que duró dos días y que trajo consigo un perfil muy diverso de partes interesadas, entre ellos funcionarios del gobierno, formuladores de políticas, ingenieros de redes, investigadores académicos, periodistas de la región y usuarios de Internet.

“Personalmente, considero que la región del Caribe es fascinante debido a los desafíos técnicos únicos que enfrenta”, dijo Carlos Martínez, CTO de LACNIC.

A lo largo de la historia, las islas del Caribe han sido siempre propensas a sufrir desastres naturales como eventos climáticos y sísmicos devastadores. La diversidad étnica y cultural de la región surge, en parte, de su historia lingüística y económica marcada por la colonización europea, la esclavitud y el trabajo forzado, y la dominación cultural norteamericana. También representa una singularidad geopolítica: un archipiélago de territorios soberanos, escasamente poblados, conectados por una historia en común pero divididos por el mar Caribe.

“La interconexión entre las islas presenta diferentes desafíos que no se encuentran en otros lugares. Creo que las personas ponen lo mejor de sí para superar estos desafíos”, comentó Martínez.

A su vez, el Caribe ha sido una de las mayores áreas de inversión de LACNIC en términos de formación y creación de capacidades. Sint Maarten on the Move fue apenas el último capítulo en una serie en curso llamada LACNIC on the Move que tiene por objetivo sensibilizar y desarrollar capacidad en una variedad de áreas como los puntos de intercambio de Internet y la ciberseguridad en América Central y el Caribe.

“Creemos que LACNIC tiene una responsabilidad hacia la región y estamos haciendo todo lo posible para cumplirla”, dijo Martínez.

Es una responsabilidad compartida con ARIN (American Registry for Internet Numbers), la contraparte de LACNIC en América Central, América del Norte y el Caribe. Mark Kosters, CTO de ARIN, se sumó al compromiso de Martínez de continuar con el desarrollo tecnológico del Caribe.

Sin embargo, Kosters destacó que los usuarios de Internet en el Caribe son también responsables a la hora de mitigar el riesgo de los ataques cibernéticos. Al mencionar el ejemplo de los ataques recientes a empresas que ofrecen servicios críticos de Internet, el CTO de ARIN explicó que los usuarios finales deben estar cada vez más conscientes de la seguridad, ya que la Internet de las Cosas (IoT) continúa expandiéndose.

A pesar de que es mejor conocido por sus playas paradisíacas, el Caribe no es inmune a los riesgos de seguridad que presenta el crecimiento de la IoT, ya que los consumidores de este mercado se están sumando rápidamente a la red global de dispositivos conectados a Internet.

“A medida que los dispositivos inteligentes se multipliquen, a menos que los usuarios finales tengan mayor conciencia de la seguridad, será más fácil para los hackers lanzar ataques cibernéticos significativos utilizando dispositivos no seguros de IoT”, agregó Martínez.

La Internet Society, organizador conjunto de la reunión en Sint Maarten, destacó este mensaje. Shernon Osepa, Gerente de Asuntos Regionales de la Internet Society para América Latina y el Caribe, ofreció un panorama general de las iniciativas regionales orientadas a reducir riesgos y a dar respuesta a los incidentes cibernéticos.

A través de iniciativas como Sint Maarten on the Move, LACNIC intenta aprovechar una relación simbiótica con la región. Por un lado, está buscando nuevas formas de conectarse directamente con sus miembros del Caribe. Por ejemplo, Kevon Swift, Líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, ofreció un curso intensivo sobre gobernanza de Internet a los participantes del evento en Sint Maarten y presentó un panorama general de los roles de los principales actores en los ámbitos regional e internacional. Sergio Rojas, especialista en servicios de registro de LACNIC, explicó los principales servicios de LACNIC y su Proceso de Desarrollo de Políticas.

Por otro lado, LACNIC también está contribuyendo más directamente a un cambio importante en el diálogo de la comunidad técnica regional. El impulso colectivo por parte de LACNIC y otros organismos regionales para aumentar la conciencia sobre temas relacionados con Internet está modificando la dinámica entre los arquitectos del futuro digital del Caribe. La conversación está evolucionando más allá de la infraestructura crítica.

“Tenemos que mirar más allá del despliegue de infraestructura básica para desarrollar contenido local, modelos de negocio y servicios que realmente pueden beneficiar a la región”, dijo Bevil Wooding, Estratega de Internet de Packet Clearing House, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

“El sector privado, la academia y los gobiernos deben trabajar en sincronía para crear oportunidades para que los innovadores y emprendedores digitales puedan aprovechar Internet y construyan sobre los IXP locales existentes. Tenemos que crear de forma activa la nube del Caribe”.

Wooding, promotor del desarrollo regional desde hace muchos años, formó parte de un panel de discusión sobre los puntos de intercambio de tráfico junto con Eldert Louisa, Presidente de OCIX (Open Caribbean Internet Exchange) y CTO de TelEm Group, operador de telecomunicaciones de Sint Maarten.

Sint Maarten on the Move formó parte de la Semana de Internet de Sint Maarten, una conferencia de cinco días coordinada por BTP, el regulador de telecomunicaciones de Sint Maarten. El evento se llevó a cabo en Sonesta Great Bay Resort (Philipsburg), tuvo una semana de duración y abordó temas importantes relacionados con la gobernanza de Internet, la transición a IPv6 y la neutralidad de la red.

El Grupo de Operadores de Redes y la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet iniciaron conjuntamente la semana con la duodécima reunión regional de CaribNOG y el LAC-i -Roadshow, del 24 al 26 de octubre.

“En CaribNOG 12, nuestro principal objetivo fue fomentar el diálogo con la comunidad de Internet del Caribe y Sint Maarten acerca del ecosistema global de Internet”, comentó Wooding, también cofundador de CaribNOG.

Albert Daniels, Gerente de Participación de Partes Interesadas para el Caribe en ICANN, explicó que el proyecto LAC-i Roadshow apunta a crear consciencia en la región de América Latina y el Caribe con respecto a temas clave relacionados con la infraestructura crítica de Internet, la seguridad, la estabilidad y el crecimiento.

La reunión de tres días de duración contó con el apoyo de ArkiTechs, Packet Clearing House, la Unión de Telecomunicaciones del Caribe y ARIN.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments