Propuesta final de la transición de la custodia de la IANA

31/03/2016

Propuesta final de la transición de la custodia de la IANA

Tras casi dos años de trabajo y con valiosos aportes de las tres comunidades operativas de Internet, la Corporación para la Asignación de Nombres y Número de Internet (IANA) entregó al gobierno de Estados Unidos una propuesta para que la comunidad global se haga cargo de la custodia de las funciones de la IANA.

La propuesta, acordada finalmente en Marrakech durante ICANN 55, elimina la custodia por parte del gobierno estadounidense de un conjunto de funciones administrativas fundamentales de Internet -entre ellas la gestión de la reserva global de recursos de numeración de Internet (direcciones IPv4 e IPv6 y Números de Sistemas Autónomos)- y las reemplaza por mecanismos para una custodia basada en la comunidad.

La nueva estructura, desarrollada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de la IANA (ICG), se basa en el aporte realizado durante casi 24 meses por las tres comunidades operativas, incluyendo la comunidad de los recursos numéricos de Internet (las que tienen un interés en la gestión global de los recursos de numeración de Internet).

Las contribuciones de la comunidad de los recursos numéricos se coordinaron en el grupo denominado CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team) formado por miembros procedentes de cada una de las regiones de los cinco Registros Regionales de Internet (LACNIC, ARIN, AFRINIC, APNIC, RIPE).

Las negociaciones permitieron elaborar una propuesta final para sustituir la custodia de las funciones de la IANA por una dirección pluripartita de la comunidad (modelo de múltiples partes interesadas) y no gubernamental, con una administración independiente y transparente.

La propuesta incluye mecanismos para la custodia de las funciones de la IANA relacionadas con los recursos numéricos de Internet tal como fueron desarrollados por la comunidad de los recursos numéricos.

Estos mecanismos incluyen un Acuerdo de Nivel de Servicio firmado por los RIR (como custodios de estas funciones) e ICANN (como entidad responsable de gestionar las funciones).

El plan ahora ha sido enviado al Gobierno de EEUU para su revisión, y suponiendo que cumple con los criterios necesarios, que se habrá llegado a un momento histórico de la gobernanza de Internet.

Izumi Okutani, chair del CRISP, destacó especialmente que las discusiones durante estos dos últimos años “han puesto de relieve el tipo de procesos de abajo hacia arriba e impulsados por la comunidad que son una característica central de la comunidad de los recursos numéricos de Internet. Este enfoque ha sido fundamental para hacer de Internet un recurso verdaderamente global”.

En tanto, Oscar Robles, presidente de la Organización de Recursos Numéricos (NRO) y CEO de LACNIC, afirmó que si bien no se ha llegado al final del proceso -falta la decisión del gobierno de EEUU- “en este momento reconocemos el logro que representa esta propuesta: una enorme comunidad global de personas de diferentes sectores y grupos de interés ha llegado a un acuerdo sobre un complejo plan para lograr algo de enorme importancia”.

Y agregó que el trabajo de estos 24 meses “es algo que debe hacernos sentir orgullosos como comunidad, un testimonio de la eficacia del modelo de múltiples partes interesadas”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments