LACNIC trabaja con autoridades gubernamentales de la región

31/03/2016

LACNIC trabaja con autoridades gubernamentales de la región

LACNIC intensificó su colaboración con representantes de gobiernos de Centroamérica y el Caribe para que desde las esferas estatales se impulsen en esa región políticas públicas sobre la adopción y despliegue de IPv6, tras el agotamiento de IPv4.

En ese marco de relacionamiento, expertos de LACNIC realizaron talleres y tutoriales con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá sobre protocolo IPv6, interconexión, peering, BGP y RPKI. También se trazó un plan de acción y se conformó un Comité de Adopción de IPv6 cuyo objetivo será desarrollar e implementar iniciativas que logren incorporar la versión 6 del protocolo de Internet en Panamá.

Iniciativas similares se pretenden llevar adelante con otros gobiernos de la región que nos permita trabajar de manera coordinada estos temas de implementación de IPv6

“Queremos trabajar con actores de gobierno para promover el despliegue de IPv6 ya que ellos pueden dictan políticas públicas de despliegue de IPv6 y así promover su adopción en la región“, afirmó César Díaz, Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC.

En ese sentido, durante el evento de LACNIC en Cuba, se desarrollará un panel con representantes de gobiernos y autoridades regulatorias de Panamá, Costa Rica y Colombia para que presenten sus avances sobre adopción y despliegue de IPv6.

Comité de IPv6 en Panamá.- En el caso de la última visita a Panamá, además del taller técnico sobre IPv6, se organizó una reunión de alto nivel entre el equipo de expertos de la AIG y LACNIC, así como representantes de instituciones estatales a fin de establecer un comité de adopción de IPv6.

Díaz y Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC, aprovecharon también para conversar con diferentes representantes de empresas, tomadores de decisiones y directores de tecnología sobre la necesidad de implementar el protocolo IPv6, además de dictar tutoriales para el personal técnico de los ISPs y de las entidades gubernamentales.

Los tutoriales y talleres fueron de interés para todos los asistentes, logrando una alta concurrencia en temas de Interconexión, BGP, Secuestro de Rutas, RPKI y Peering.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments