IPv6 toma impulso en la región

22/12/2016

IPv6 toma impulso en la región

LACNIC ha incrementado este año sus iniciativas para lograr un efectivo despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe, ayudando a las organizaciones de la región y capacitando a técnicos y profesionales sobre la última versión del protocolo de Internet que sustituye a IPv4.

Hoy de 1.717 redes de la región, aproximadamente 1.050 están anunciando IPv6, un 64% más que el año pasado. Si bien es un buen número, la cantidad de tráfico que está circulando en IPv6 en los territorios de LACNIC aún  está lejos de ser una cifra ideal (menos del 1%). Solamente 5 países tienen tráfico mayor al 1%. Brasil, Ecuador y Perú son quienes han hecho mayor esfuerzo en ese sentido.

Entre las iniciativas para ayudar a la expansión de IPv6, LACNIC puso en marcha este año “Doctor IPv6”, un novedoso programa donde los miembros de la comunidad realizan consultas técnicas por correo electrónico y reciben una respuesta en formato podcast.

En sus primeros meses de funcionamiento, Doctor IPv6 recibió 21 preguntas sobre diferentes aspectos técnicos del Protocolo Versión 6 de Internet. La página de este proyecto de LACNIC ha recibido más de 13 mil visitas únicas interesadas en las respuestas de los expertos que participan de la iniciativa, encabezando el ranking Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela. También se ha recibido interés de fuera de la región, principalmente de usuarios de España, Estados Unidos y Rusia.

De las respuestas elaboradas por los colaboradores de Doctor IPv6, 20 han sido en español y una de ellas en inglés.

Más de 2.300 capacitados. En lo que va de 2016, LACNIC ha realizado 16 capacitaciones sobre IPv6 entre talleres y webinars dictados por sus expertos. En esas 16 capacitaciones recibieron instrucción 2.371 profesionales de empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y universidades de Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Surinam, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. Además participaron técnicos de otros territorios de LACNIC a través de los webinars vía on line.

También la comunidad de LACNIC ha estado muy activa en la promoción de nuevas políticas sobre IPv6, adaptando las normas a los cambios que impone el crecimiento de este protocolo Es así que tras su discusión en la lista de correo y en el Foro de Políticas se aprobaron dos políticas sobre IPv6: la modificación de tamaño y sucesivas asignaciones directas IPv6 a usuarios finales
https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2016-6?language=sp y la modificación de asignaciones directas IPv6 a usuarios finales
https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2016-4?language=sp

Pueden encontrar más información sobre las acciones de LACNIC en temas relacionados a IPv6 en el portal creado especialmente para el impulso de este protocolo de Internet http://portalipv6.lacnic.net/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments